Sistemas livianos en aluminio y vidrio

La fachada es la parte visible y exterior de una construcción y la que le otorga su propia identidad. A lo largo de la historia, la fachada marcó los paradigmas de la época y las formas de construir. Actualmente se manifiesta de manera liviana y transparente y es
motivo de estudio.

Objetivos

Este curso pretende ahondar en profundidad en los diferentes sistemas livianos en aluminio y vidrio que ofrece el mercado local (Uruguay y Argentina) y en las nuevas tecnologías de fachadas que se desarrollan a nivel global, con enfoque en los materiales componentes de los mismos.

1° Clase

  • Aluminio y vidrio. Obtención, propiedades, certificación, usos, seguridad, terminaciones y normativa.
  • Conceptos generales de fachadas ligeras. Historia y evolución. Diferentes tipos constructivos. El muro cortina tipo stick. Conceptos básicos, componentes y Tipologías. El muro cortina tipo modular. Conceptos y tipologías. El window wall. Carpintería. Conceptos básicos, componentes y tipologías. La fachada ventilada. Compatibilidad y coordinación de sistemas. Otros tipos de fachadas ligeras.
  • Sistemas livianos de fachadas en aluminio y vidrio. Propiedades, elección, tipologías. Requisitos, diseño de anclajes, montaje y reposición de paños, tipo de cierres, aplicaciones del vidrio y elementos opacos. Estudio de casos. Detalles constructivos en los casos estudiados, Limpieza. Oferta del mercado local e internacional.

2° Clase

  • Cálculo y análisis estructural. Datos para el cálculo. Perfilería. Viento. Cálculo espesor de vidrio. Cálculo de anclajes. Ejemplo cálculo de montantes. Ejemplo cálculo de travesaños.
  • Solicitaciones y prestaciones de las fachadas ligeras. Acciones térmicas. Acciones sísmicas. Carga de viento. Estanqueidad. Impacto, peso propio y cargas vivas. Herrajes. Permeabilidad al aire. Equipotencialidad. Atenuación a ruido aéreo. Reacción, resistencia y propagación a fuego.
  • Montador y/o carpintero. Presupuestos, Especificaciones, Ejecución.
  • El futuro de las fachadas. Nuevas tecnologías en el mercado global y su penetración en el mercado local. Estudio de casos.

* Andrea Santoro es Arquitecta – egresada de la Universidad de Buenos Aires. Es docente en UBA y UB, también es coordinadora y docente Programa Universidad y del Programa Colegios de Arquitectos, en CAIAMA (Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines). Fue representante técnica de CAIAMA ante IRAM e INTI.
Es docente de cursos de capacitación sobre Sistemas de Carpinterías y Fachadas de Aluminio, Leyes térmicas aplicadas a carpinterías y Renovación de Carpinterías. Asimismo es orientadora, asesora y evaluadora de carpinterías y fachadas en aluminio para profesionales de la construcción y carpinteros. 
Tiene 27 años de trayectoria en el mercado argentino del aluminio en empresas como Aluar, Alcoa, Flamia y Sapa. Actualmente en Promoción y Desarrollo de Nuevos Productos y Asesoramiento en estudios de arquitectura, en Metales del Talar.