Otra de las gestiones realizadas con celeridad por parte de la Comisión Directiva y la Secretaría Política de SAU, ante el nuevo escenario adverso para el desempeño de la disciplina en virtud de las medidas que se han debido adoptar en respuesta a la pandemia de la Covid-19, es elevar una nota a la Comisión Honoraria Administradora del Fondo de Solidaridad, a través de su representante por AUDU, solicitando una suspensión especial del pago de aportes por un período no menor a los 90 días. 

Se entiende que esta crisis afecta duramente a los colegas arquitectos que ven detenido el ejercicio por razones tales como el paro en la construcción, demora o detenimiento de trámites de autorizaciones, merma en la inversión… Es por esta razón que SAU gestiona como gremio medidas y soluciones que mitiguen el impacto de esta situación para los arquitectos y arquitectas de todo el país.  

Las medidas sugeridas, opcionales, cuyo requerimiento deberá acreditar el interesado:
– Suspensión del pago de las contribuciones por un período no menor a los 90 días “periodo de gracia”.
– Formulación de un plan de financiación social amplio para las contribuciones no realizados durante el “período de gracia”, que permita de esa manera la reinserción progresiva, lo cual deberá contemplar:
 inicio de la restitución de las contribuciones no efectuadas a partir de los 12 meses
 disponer de un periodo posterior de financiación de 12 meses
 exonerar de intereses el crédito social concedido

La SAU irá informando a los socios los avances de esta gestión.

Ver Nota N° 48 CHAFDS