La Comisión Directiva y la Secretaría Política de SAU, preocupados por el nuevo escenario que se plantea ante las medidas que se han debido adoptar en respuesta a la pandemia de la Covid-19, ha elevado al Directorio de la Caja de Profesionales Universitarios, a través de su representante por AUDU una suspensión especial del pago de aportes por un período no menor a los 90 días. 

Se entiende que esta crisis afecta duramente a los colegas arquitectos que ven detenido el ejercicio por razones tales como el paro en la construcción, demora o detenimiento de trámites de autorizaciones, merma en la inversión… Es por esta razón que SAU gestiona como gremio medidas y soluciones que mitiguen el impacto de esta situación para los arquitectos y arquitectas de todo el país.  

Atentos a las circunstancias excepcionales que vive nuestro país, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) solicita al Directorio de la CJPPU que considere las siguientes medidas excepcionales y de estricto carácter social, tendientes a promover el mantenimiento y/o el reinicio de las actividades laborales de nuestros profesionales una vez superada la situación que la motiva. Por otra parte, la propuesta pretende generar condiciones propicias para desestimular el recurso de la licencia, una medida que para nuestra profesión resulta notoriamente negativa, dado que anula toda posibilidad real de retomar la actividad en tanto la formalidad en nuestro quehacer es la constante.

Se entiende que esta solicitud responde a las necesidades del particular perfil de nuestro colectivo, caracterizado por un escaso nivel de actividad en condiciones de dependencia (de tipo asalariado), alcanzando el ejercicio de la profesión en calidad de independientes y dependientes en régimen de facturación una cifra superior al 70% -de acuerdo a los datos primarios de nuestra última encuesta que se encuentra en etapa de procesamiento-.

Medidas opcionales cuyo requerimiento deberá acreditarse:
–   Suspensión del pago de aportes por un período no menor a los 90 días “periodo de gracia”.
–   Formulación de un plan de financiación social amplio para los aportes no realizados durante el “período de gracia”, que permita de esa manera la reinserción progresiva, por lo cual deberá contemplar:

  • el inicio de la restitución de aportes no efectuados a partir de los 12 meses
  • disponer de un periodo posterior de financiación de 12 meses
  • exonerar de intereses el crédito social concedido
  • Generar líneas de créditos blandos a largo plazo que posibiliten el reinicio de las actividades.

La SAU irá informando a los socios los avances de esta gestión. El gremio hizo llegar esta solicitud a través del representante de AUDU en el directorio de la CJPPU, el Arq. Walter Corbo.  

Nota N° 47 CJPPU