El 22 de noviembre, en el marco del Día del Arquitecto, realizamos el tradicional homenaje a los socios y socias con 25 y 50 años de profesión.Además, otorgamos la categoría de socio vitalicio a Sali Friedman, con 61 años de socio y 91 años de edad. Reunidos en la sala Idea Vilariño de la Torre de Antel, compartimos las palabras del presidente Fernando Pereira y entregamos el reconocimiento a los homenajeados. La ceremonia finalizó con la actuación del grupo Bandoneonas. Agradecemos a quienes nos acompañaron y compartimos las palabras del Arq. Pereira e imágenes del encuentro.

Hoy es un día muy especial para nuestro gremio, un día de celebración de quienes nos han acompañado y quiero hacer especial énfasis en esta palabra ACOMPAÑAR porque dentro de las múltiples razones que justifican un gremio, es clave reconocer y reconocerse entre pares, entre aquellos y aquellas que han elegido vocacionalmente en la mayoría de los casos, dedicar su trabajo a estudiar, a enseñar, desempeñarse en la función pública o desarrollándose en  la actividad privada, haciendo de la arquitectura y el urbanismo su práctica y su sustento con responsabilidad y ética, valores fundamentales promovidos por SAU.

Cada uno de ustedes es testimonio de la manifestación de la arquitectura como un hecho físico pero fundamentalmente cultural, a través de la investigación la enseñanza o a la vista de numerosos edificios, plazas, calles que hoy habitamos a lo largo y ancho de todo el país. Hoy queremos abrazarlos, reconocerles el trabajo, agradecerles y festejar su compromiso. Es con inmensa alegría y orgullo que hoy los hemos convocado.

Su compromiso nos llena de fortaleza y responsabilidad por darle a nuestro gremio el sentido de estos tiempos. Como el acto de proyectar o resolver un programa de arquitectura o de urbanismo, cada uno de nosotros se adelanta con una mirada no al edificio para ese momento, sino para que dure y sobreviva con dignidad varias décadas. En ese camino nuestra SAU debe tener esa mirada, estar atenta a las demandas de nuestro colectivo, integrar diversidad de opinión y proyectar políticamente soluciones para los próximos años y para los más de 6..000 arquitectos y arquitectas en ejercicio con los que hoy cuenta el país. Como presidente les confieso que es una tarea difícil, pero sería imposible sin la integración de los aportes conceptuales y las ideas de los compañeros de la Directiva, de quienes contribuyen en espacios de Comisiones temáticas, de quienes participan e integran las Comisiones Delegadas del interior. Los desafíos que atraviesa la humanidad son enormes y los impactos de la tecnología en el orden social, económico y del trabajo son incalculables, por lo que aportar ideas colectivamente y en nuestro ámbito gremial como lo hacíamos en el taller de la Facultad es fundamental para enriquecer y trabajar por los derechos sí de nuestros agremiados pero también, por redoblar el compromiso de que a través de nuestras mejores prácticas pueden haber mejores soluciones para la vida de personas de carne y hueso que se merecen un mundo más justo y solidario. Así que compartimos la responsabilidad histórica de seguir aportando nuestro granito de arena para lograr el acceso a la vivienda digna de todos los uruguayos, a espacios públicos de calidad, a edificios de todo tipo que dignifiquen las actividades para las que fueron pensados y sobre todo hoy más que nunca tenemos una responsabilidad fundamental frente al cambio climático y el medio ambiente.

Quiero agradecerles en nombre de SAU ese compromiso colectivo de todos estos años, el acompañarnos por tanto tiempo. Quiero incluir también a las familias y amigos de aquellos compañeros que hoy no están pero que llevamos muy presentes en nuestros corazones.

Hace pocos días, en la fiesta de fin de bachillerato de mi hija mayor Lucía, uno de los padres de los alumnos citó una frase que no conocía, es de un caricaturista brasileño llamado Luis Fernandes pero me parece maravillosa para compartir el día de hoy: «Vivir es dibujar sin goma de borrar».

Así que hoy honremos nuestra capacidad de dibujar todos los días un poquito mejor…

Reciban compañeros y compañeras un merecido aplauso por su trayectoria y compromiso con la profesión y nuestro gremio.

22 de noviembre de 2019

Homenaje a colegas | 2019

Image 2 De 10