El día 21 de mayo de 2019 se inauguró el nuevo Hospital BSE – Centro de Asistencia y Rehabilitación. En marzo de 2015 se conocían los fallos del Concurso para el Nuevo Hospital del BSE. El jurado otorgaba el primer premio al proyecto Jardines para la salud, realizado por el estudio de arquitectura Fábrica de Paisaje en acuerdo con la constructora Stiller, que resultó ganador entre las 11 propuestas de diseños de arquitectura presentadas.

El emblemático edificio se ubica en la Avenida José Pedro Varela en una zona baricéntrica en nuestra capital de Montevideo. El edificio, destinado a sanatorio de recuperación de trabajadores, cuenta con un área de 16.500 metros construidos y requirió una inversión de 40 millones de dólares, 10 de los cuales son para equipamiento de última generación.

El centro hospitalario cuenta con tecnología de avanzada y será un centro de excelencia en rehabilitación, no solo para Uruguay sino también para la región, especialmente en las áreas de lesión medular, traumatismo encéfalo craneano, reimplantes de miembros y rehabilitación de pacientes amputados(*). El Departamento de Rehabilitación dispondrá de áreas de hidroterapia con piscina, gimnasios específicos para ese fin, laboratorios para el análisis de disfuncionalidades motoras, sala de fisioterapia con aparatología de última generación, talleres de recapacitación laboral y espacios al aire libre para la rehabilitación en actividades de la vida cotidiana.
Este proyecto permitirá acercar a los pacientes asistidos en el BSE al nivel de la medicina que se pretende desarrollar en el futuro y permite la recapacitación del trabajador siniestrado en nuevas actividades laborales.

Felicitamos a los arquitectos proyectistas Fábrica de Paisaje, asesores y a todos los que participaron para que esta obra se haga realidad. Saludamos a todos los que hicieron este emprendimiento posible, y particularmente al BSE, deseándole la mejor de las gestiones.
Nuestra Sociedad de Arquitectos del Uruguay sigue apostando a los concursos para nuestro país.

Datos técnicos de los autores

Equipo de Proyecto
Arq. Fabio Ayerra, Arq. Marcos Castaings, Arq. Javier Lanza, Arq. Diego Pérez.
Colaboradores
Victoria Abreu, Paula Borges, Belén García, Carolina Güida, Luciano Machín, Laura Pirrocco, Emiliano Recoba.
Asesores
Estructura
Magnone-Pollio Ingenieros.
Eléctrico, Térmico, Gases, Energía solar e Incendio
ng. Eduardo Di Fabio.
Sanitaria e Hidráulica
Ing. Gabriel Díaz (Dica y asociados).
Fábrica de Paisaje
www.fabricadepaisaje.org

(*) Información extraída del sitio web del BSE.
Información del concurso.