Reunidos en sesión ordinaria el día 13 de marzo de 2019, la Comisión Asesora de Patrimonio y la Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay manifiestaron su preocupación por el trámite que determinó la demolición del Hotel San Rafael, ubicado en Punta del Este, departamento de Maldonado.

El mencionado edificio data del año 1939, obra de los reconocidos arquitectos De los Campos, Puente y Tournier, y se convirtió rápidamente en un ícono del balneario (al punto que con su propia imagen, el grupo desarrollista promociona el nuevo emprendimiento).

El proyecto aprobado se hace por medio de excepciones a la normativa aplicable y vigente, lo que resulta inconveniente dado que este procedimiento administrativo se reitera para varias inversiones en este departamento, en contradicción con Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Ley 18.308) que establece mecanismos y garantías a través del desarrollo de instrumentos de ordenamiento del territorio que en este caso se carece. Entendemos que el ajuste a dicha Ley garantiza un uso democrático y transparente del suelo, un recurso vital para la sociedad toda.

Frente a esta situación, la SAU se pronuncia a favor de la conservación del edificio que más allá de sus cuestionables valores arquitectónicos, expresa valores simbólicos y testimonia la rica historia del principal balneario de la región. Además, señalamos que la aprobación de las nuevas edificaciones se hizo con la condición de la preservación del edificio Hotel San Rafael, extremo que ahora peligra y que en definitiva haría necesaria una revisión del citado permiso.

Por todo lo antedicho, la SAU solicita a las autoridades departamentales y nacionales que:

  • procedan de forma urgente a detener las demoliciones que se están llevando en el predio del citado edificio;
  • se realice un estudio riguroso que permita preservar los valores testimoniales del Hotel San Rafael; y
  • se ajuste todo el proyecto a las herramientas vigentes por ley que ordenan el territorio y ofrecen las máximas garantías futuras sobre esta y cualquier intervención de similares características.

Fotografía del Hotel San Rafael: Gabriel Millos

A pesar de que el proceso de demolición continúa, desde SAU estamos realizando una campaña en medios para visibilizar esta problemática y de nuestra postura.  Compartimos la nota realizada por Subrayado a el presidente Arq. Fernando Pereira y el secretario general Arq. Alberto Leira. Acceda a la nota.

Por otro lado, el Arq. William Rey presentará un recurso legal frente a los organismos competentes para detener la demolición. Informaremos sobre los avances de las gestiones para mantener este icono arquitectónico.