El 10 de junio nos tocó dar el último adiós al Ing. Jorge Brovetto, quién falleció el 8 de junio. Brovetto ocupó durante dos períodos consecutivos el rectorado de la Universidad de la República, desde donde impulsó en momentos difíciles del país la descentralización universitaria.

Brovetto egresó de la Facultad de Química de la Universidad de la República en 1961, continuó formándose a través de estudios de posgrado en el Instituto Superiore di Sanitá de Roma (1965) y en la Universidad de California, Berkeley (1968-70) donde desarrolló su capacidad de investigación en el área de la bioquímica.

Fue profesor titular de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria y desempeñó otros cargos docentes en las Facultades de Química y de Medicina de la Universidad de la República. Participó como director y docente de cursos nacionales e internacionales sobre temas de bioquímica o de política educativa y de ciencia, tecnología e innovación en universidades de América Latina, Norte América y España.

Fue un impulsor de ampliar y estrechar lazos de la Udelar en el plano regional e internacional, siendo uno de los fundadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Augm), donde fue secretario ejecutivo entre 1991 y 2005. Desde 1994 a 1998 fue asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 2013 se le otorgó el título Doctor Honoris Causa, compartimos sus palabras en ese momento: «Si tuviese que decir qué se está reconociendo con este título, diría que se está reconociendo a la propia universidad, en todo caso uno es un ejemplo de miles y miles que se expresan todos los días en la actividad profesional, en la actividad estudiantil, la actividad docente».

Foto: Portal Udelar