El lunes, en la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, tuvimos el placer de poder escuchar a dos referentes en colegiación: Gerardo Montaruli y Pablo Moreira.

Montaruli fue presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza desde 2006 hasta 2010, es secretario General de la Federación Argentina de Entidades Arquitectos -FADEA- desde 2008 hasta 2010 y presidente de esta organización en tres períodos (2010-2012, 2012-2014 y 2016-2018). Pablo Moreira (Ecuador) es el actual presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Ecuador.

Desde las 18 horas charlamos con los profesionales para entender cómo funciona un colegiado, de qué formas beneficiaría a nuestra profesión y qué implicaría el proceso de transformarnos en uno.

La presentación del colega argentino profundizó en todos los aspectos del funcionamiento de los colegiados, que en su país son provinciales, y aportó detalles sobre cómo fue el trabajo previo para llegar a constituir esas instituciones. Por su parte, Moreira aportó una visión sobre cómo funciona el Colegio de Arquitectos de Ecuador y repasó los ámbitos y los distintos abordajes con que trabajan constantemente para fortalecer la profesión.

En el espacio de consultas fueron muchas las dudas e inquietudes que se plantearon y pudieron aclararse en el diálogo con ambos arquitectos.

En el cierre, el arquitecto Moreira hizo entrega al presidente de SAU, Fernando Pereira, de un video realizado por su institución en el que se homenajea a los arquitectos uruguayos Gilberto Gatto Sobral y Guillermo Jones Odriozola, que trabajaron en su país, constituyéndose en verdaderos referentes para la profesión en Ecuador.

Compartimos el video de la charla para que puedan dar seguimiento a estas experiencias y el debate del que estamos participando.

Los arquitectos y sus instituciones

Image 1 De 4