SAU se encuentra haciendo contactos con colegios y asociaciones integrantes de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos a los efectos de estudiar un posible modelo de gestión que agilice trámites y dé garantías a todas las partes. En la reunión con las autoridades de la Intendencia de Montevideo en noviembre del año pasado, establecimos una serie de puntos dentro de los cuales figura este aspecto como central y por tanto se está trabajando en SAU con la Comisión de Asuntos Municipales una propuesta concreta en este aspecto.

Con esa orientación y aprovechando su visita a Montevideo, nos reunimos con el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash, quien nos trasmitió la existencia de un cuerpo técnico de asesores (Revisores), que son de carácter privado y su misión es acompañar el profesional en el armado y asesoramiento de los permisos de construcción. Esta experiencia la han evaluado como altamente positiva ya que ha resultado altamente eficiente en el ingreso de los permisos.

El viernes 10 de mayo, compartimos una videoconferencia con el presidente del Colegio de Arquitectos de Ecuador, Arq. Pablo Moreira, y el director de la Entidad Certificadora de Proyectos (ECP), Arq. Felipe Corral. La ECP funciona desde 2013 y por concurso público accede a la certificación de conformidad del cumplimiento de Normas Administrativas y Reglas Técnicas en los procedimientos de habilitación del suelo y edificación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Según recoge la página de la ECP, la entidad ha logrado certificar más de 300 millones de m2 y 55.000 trámites en tiempo récord.