El viernes 29 de marzo, en el Museo Nacional de Artes Visuales, se inaugura por primera vez en Uruguay una exposición de pinturas de Pablo Picasso. Cuarenta y dos obras del célebre artista malagueño integran la muestra, en su mayor parte pertenecen a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona.

En el marco del programa Picasso Mundo, iniciativa surgida desde el Musée national Picasso-Paris, a través de su presidente Laurent Le Bon, se presentará la exposición Picasso en Uruguay con la curaduría a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona y el auspicio de la Embajada de Francia en nuestro país.

«Uruguay resuena en la obra de Pablo Picasso a través de la figura de Joaquín Torres García, pintor uruguayo radicado en Barcelona a partir de 1882 y que frecuentó los mismos lugares y los mismos círculos artísticos que Picasso», explicó Le Bon.

Por su parte, Enrique Aguerre, director del MNAV, dijo que esta exposición «será la primera muestra de pintura del maestro en el país y seguramente se convierta en un hito para nuestras artes visuales». En su opinión compartir patrimonio es una de las formas de «democratizar el arte» y celebró el desembarco de sus obras en suelo uruguayo.