Síntesis temática

  1. Qué es un plan y para qué sirve; Conceptos y criterios Medidas preparatorias; Bases para el plan; Planificación
  2. Características de los locales; Destino; Cantidad de personas Zonas; Sistemas de protección, detección y alarma; Preparación humana y Conocimiento, experiencia y metas
  3. Tipos de evacuaciones y factores que intervienen en la conducta de los ocupantes de un edificio ante situaciones de emergencia y desarrollo de la emergencia. Caminos de evacuación, naturales y de emergencia. Salidas, número, tipo, anchos, ubicación
  4. Diferencias entre evacuación y salvamentos; Racionalidad de los caminos de evacuación y Tiempos de evacuación. Señalización e iluminación de emergencia.
  5. Instructivos Técnicos, Medios de egreso (según NFPA 101 – Código de Seguridad Humana y otras normativas
  6. Revisión de redacción/ confección del Plan de Evacuación
  7. Cartilla de procedimientos y gráficos
  8. Taller presencial / práctica de evacuación

Objetivos:

  • Compartir aspectos profesionales relacionados con la investigación cualitativa, sus fundamentos, principios y relevancia para la investigación, asistencia, gestión y docencia en las distintas disciplinas relacionadas con una evacuación de emergencia de un edificio y todo lo relativo a los medios de egreso.
  • Introducir al alumno en el planteamiento de preguntas de investigación que se puedan resolver utilizando una metodología de investigación cualitativa y que permitan mejorar el trabajo de los profesionales de la construcción y/o aquellas otras personas que necesiten confeccionar un Plan.
  • Proporcionar una base adecuada para ser capaz de discutir de manera crítica aspectos relacionados con la investigación cualitativa y poder llevar a cabo este tipo de investigación.
  • Dar a conocer los principales diseños utilizados en investigación cualitativa: etnografía, fenomenología y teoría fundamentada.
  • Examinar los principales métodos de recogida, manejo y análisis de datos cualitativos por los profesionales dedicados a la Seguridad Humana.
  • Tratar temas relacionados con el rigor científico, las implicaciones éticas y la generalización de los resultados de este tipo de investigación.
  • Profundizar en aspectos relacionados con la síntesis de informes de resultados que describan el desarrollo de este tipo de proyectos y posibiliten la utilización de los resultados en la labor diaria de los Líderes de una evacuación.

Equipo docente: