La revista de investigación histórica Registros, editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es una publicación semestral. Dedicada a la investigación arbitrada y de acceso abierto, se especializa en la indagación histórica y teoría de las disciplinas vinculadas al diseño y producción del entorno construido. Los editores del próximo número, Eduardo Gentile y Virginia Bonicatto, convocan a la presentación de trabajos científicos inéditos y originales –artículos, debates epistemológicos– así como reseñas de libros y archivos, bajo la consigna Encrucijadas en la enseñanza de la arquitectura en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX.

Fundamentación

En las últimas décadas el debate en torno a la enseñanza de la arquitectura ha cobrado singular relevancia en el marco de congresos, encuentros o artículos, involucrando activamente a los sujetos comprometidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en redefinir recurrentemente el lugar de la enseñanza en la configuración de la disciplina y la profesión de arquitecto. Esta situación manifiesta un estado del campo sumamente heterogéneo y lábil, y resulta por ello un objeto de estudio histórico susceptible de iluminar problemas, alternativas ensayadas y posibilidades latentes que aporten a enriquecer el debate.

Frente a este panorama, la convocatoria propone construir colectivamente un dossier de textos donde se aborden históricamente algunas de las cuestiones ligadas a la enseñanza de la arquitectura en América latina durante la segunda mitad del siglo XX. Se busca contar con trabajos que den cuenta de aquellos momentos históricos en los cuales la voluntad y perspectivas de cambio fueron la nota dominante, y donde se entrelazaron sujetos, prácticas e ideas disciplinares y extra disciplinares.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 20 de marzo de 2020 a través de la página de la revista. Las directrices para autores se encuentran disponibles desde aquí. Información y consultas a través de los correos revreg@mdp.edu.ar o revistaregistros@gmail.com.