La Comisión Directiva y la Secretaría Política de SAU, en diversas oportunidades y en contacto con distintos colegas municipales, han manifestado la necesidad de digitalizar los trámites que se realizan a través del Servicio de Contralor de la Edificación de las intendencias departamentales. Este acercamiento sobre todo se ha intentado innumerables veces en relación a la Intendencia de Montevideo, la que concentra la mayor parte de las obras. 

En este contexto de aislamiento, como respuesta a la epidemia del virus COVID 19, se hace más evidente que el aprovechamiento de las herramientas y plataformas digitales, además de agilizar los trámites, los haría posible. Hoy, las autorizaciones y los procesos no están siguiendo su curso debidamente y si esto se sigue dando en forma continua, donde no se pueden avanzar y culminar los trámites, se están acumulando lo que será difícil de atender a posteriori sin una demora radical.  

En la nota dirigida al Sr. Christian Di Candia, intendente departamental, con fecha 24 de marzo, se manifiesta la disposición absoluta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) para colaborar con la Intendencia de Montevideo en la implementación de un sistema de contingencia para las gestiones que realizan los arquitectos ante el Servicio de Contralor de la Edificación. SAU está urgida como gremio en pos de encontrar soluciones que mitiguen el impacto de las mismas en nuestra sociedad.

El teletrabajo, y las herramientas tecnológicas que este involucra, posibilitan dar continuidad a la actividad de los arquitectos y arquitectas del país, y se vuelve imprescindible para el colectivo de profesionales independientes, quienes de producirse un corte en la cadena de demandas verán gravemente afectados sus ingresos.

Por tal motivo, entendemos que existe una imperiosa necesidad de encontrar soluciones que permitan dar continuidad a la actividad profesional, dando respuesta a la inédita situación que se plantea con la menor afectación posible. 

Dados estos antecedentes, el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay designó a su presidente, Arq. Fernando Pereira Figuerón, como responsable de impulsar y coordinar actividades en conjunto con la Intendencia de Montevideo a los efectos de colaborar en el diseño de formas de teletrabajo que permitan darle continuidad al trabajo de todos los colegas.

Entre otras medidas, proponemos:
1. Implementar una ventanilla para la gestión de permisos que permita avanzar en
la aprobación de aquellos que por el nivel alcanzado requieran gestiones menores.
2. Implementar un mecanismo que reestablezca las consultas técnicas.
3. Habilitar trámites por declaración expresa del profesional u otro procedimiento
que permita el ingreso de permisos de construcción, habilitaciones, viabilidades, etc.,
en este marco de emergencia sanitaria.

Nota Nº 46 IM