La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, en su carácter de gremio que representa a los arquitectos, comunica su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral en general y particularmente en el ámbito de la Construcción en nuestro país.

Este aumento se debe, a nuestro entender, a una falta de cultura preventiva en nuestra sociedad y consideramos que el proyecto que actualmente está a estudio del Parlamento, en los términos en que está redactado, no es el más adecuado para contribuir a solucionar estos problemas.

Bien es sabido que la cultura de la prevención debiera comenzar desde la escuela y para que ésta dé sus frutos, se debería esperar un cierto tiempo.

Creemos que se debe realizar una campaña de formación a todos los niveles (tanto empresarial como de los trabajadores y técnicos) y que es necesario una toma de conciencia de la sociedad en su conjunto, ya que la seguridad se construye entre todos y todos somos parte de ella.

En nuestro carácter de profesionales universitarios nos comprometemos a lograr una mejora a este respecto, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa vigente, que es muy clara y eficaz.

Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay
Junio de 2013.