Con el cierre del año, queremos hacer un balance y reflexionar sobre el trabajo realizado en SAU. Nos alegra pensar en los espacios de debate que hemos generado en torno a aspectos que hacen a nuestra profesión y a nuestro trabajo colectivo, como la colegiación, los concursos y una agenda de patrimonio común, entre otros temas.

Gracias al convenio con Antel, cumplimos el objetivo de llevar nuestros cursos a todo el país a través del streaming. Esto permitió que más colegas puedan formarse en diferentes áreas de interés de nuestro programa de capacitación continua a distancia. Además, nuestro programa no solo continuó brindando los cursos sobre los que ya viene aportando a la formación, sino que, a la luz de la demanda, agregó nuevas ofertas que tuvieron gran aceptación.

Para nuestros socios, continuamos la apuesta de seguir potenciando los beneficios. Firmamos nuevos convenios de formación y cerramos el año con la firma del convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay para también seguir apoyando en la capacitación de nuestros colegas. Tenemos convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para realizar llamados entre los socios de SAU dentro de un programa específico del organismo, así como también con la Corporación Nacional para el Desarrollo para continuar generando oportunidades laborales. Aspiramos poder continuar en la misma línea con el cambio de autoridades, ya que ha sido una experiencia realmente valiosa para todas las partes.

Cumplimos el objetivo de tener la remodelada sede abierta en un horario más extenso, de 9 a 20 horas, y ofrecer un espacio de trabajo colaborativo sin costo para nuestros afiliados. Colegas tanto de Montevideo como de otros departamentos aprovechan este espacio para trabajar y reunirse. SAU es la casa de todos y seguiremos avanzando para que nuestros socios se apropien más del espacio. 

Además, tuvimos iniciativas para conocer a nuestros afiliados, y que con sus aportes nuestro colectivo crezca. Tuvimos espacios de encuentro como la celebración del 105 aniversario, el encuentro 2030: será posible?, el convesatorio sobre el futuro de la vivienda con representantes de los distintos partidos políticos, el homenaje a colegas y la Feria de la Construcción, entre otros.

Recorrimos el país con SAUconecta2, donde las autoridades de nuestro gremio visitaron las Comisiones Delegadas Departamentales para conocer más de cerca las problemáticas, los temas sobre los cuales seguir construyendo y los logros. Repetiremos esta iniciativa que nos permite estar más cerca.

La SAU es un espacio colectivo que construimos entre todos y todas, ser parte de nuestro gremio y aportar al debate, a la mejora de los estándares de trabajo y de la situación de la vivienda y el urbanismo en nuestro país requiere nuestro compromiso. Por eso, queremos cerrar el año invitando a colegas a que se sumen, se afilien, participen de los espacios de trabajo, propongan nuevos espacios y nuevas prioridades. Queda mucho por hacer y solamente juntos podremos seguir avanzando.