El pasado sábado 3 de febrero, la Intendencia de Montevideo inauguró el «Espacio Modelo» un parque techado y público que define como «innovador y experimental con múltiples propuestas abiertas y gratuitas para Montevideo con eje en la participación, la innovación, la cultura y la inclusión».

Ubicado en el ex Mercado Modelo, que luego de un ciclo de 84 años cerró sus puertas en el año 2021 para dar lugar a la UAM – Unidad Agroalimentaria Metropolitana – como nuevo gran centro de distribución y comercio de los productos agrícolas del área metropolitana y comenzó con su recuperación edilicia hacia el montaje arquitectónico del actual parque público techado, más grande del Uruguay contando con una superficie de 14.000 m2. 

El parque mantiene la estructura base del ex Mercado Modelo y entre las reformas del Espacio Modelo, según informó la IMM, se encuentran: una renovación del techo para un mejor aprovechamiento de la luz natural, la plantación de más de 2.300 plantas, un jardín de juegos infantiles de 1.000 m2, una plaza de comidas, canchas deportivas, oficinas de 200 m2, una sala polifuncional de 225 m2, baños inclusivos, salones de usos múltiples, entre otros.

La lista de actividades del lugar incluye deportes inclusivos, vóleibol, «miniriders» (bicicletas para primera infancia y preadolescentes), frontball, skate y BMX, el torneo Jr. NBA, actividades culturales y escuelita de básquetbol. Además contiene plaza de comidas, hamacario, juegos infantiles, un área para eventos culturales a modo de «sala», baños accesibles, sala de lactancia y cambiadores. Se puede ver el listado al detalle en el sitio web de Espacio Modelo.

Si bien en su momento, la proyección y planes del edificio estuvieron en la generación de una segunda terminal de ómnibus que descongestionara a la actual terminal «Tres Cruces», el parque techado instalado como un gran espacio público de uso integral de familias, con fomento de actividades deportivas, de recreación y cultura ha modificado el paisaje urbano de la zona que permanecía dormida.

Horario de verano: De 10:00 a 22:00h

Compartimos una galería de imágenes:

Espacio Modelo

Image 1 De 24