Arancel de honorarios

Arancel de honorarios SAU
Ver más info aquí.

Coeficiente de actualización del Arancel SAU
Ver más info aquí.


Como calcular el Coeficiente de actualización para el Arancel de Honorarios:
Forma de calcularlo: C = IPC / 33,11
Ejemplo de Coeficiente de actualización para Junio 2019
196,44 (IPC – Junio) / 33,11 (valor fijo) = 5,93


HORA ARQUITECTO:
FEBRERO 2023 / $U 4120 + IVA


REGISTRO DE PROFFESIONALES:
UI 300 + IVA VALOR DE LA CONSULTA


Arancel Digital de Honorarios (modo prueba)

La SAU viene trabajando desde el año 2020, en el desarrollo de una aplicación WEB para facilitar el uso de nuestro Arancel de Honorarios Profesionales, de una forma sencilla y amigable.
Esta versión de prueba, utiliza en Arancel vigente (1997) y le incorpora una serie de propuestas que se han venido manejando para su actulización.

En este sentido, se adopta la Unidad Indexada (UI) como actualizador de valores, superando así el complejo procedimiento precedente de actualización. A su vez, se incorpora a las Clases I (obra nueva) y II (adecuación de obras) la opción de usar la Norma UNIT 1208/2013 de Proyecto de Construcción de Edificaciones, que fuera promovida por SAU.

El Módulo 1 reúne las clases I y II del Arancel de Honorarios Profesionales de 1997, las cuales basan su cálculo en el monto de obra.
En esta primera etapa, se propone un monto máximo de obra de 7.000.000 UI, previendo incorporar en lo inmediato un criterio de cálculo por franjas o escalones, por el cual, los honorarios van disminuyendo a medida que aumentan los montos de obra, siguiendo un criterio análogo al utilizado para el cálculo del IRPF.

El Módulo 2 que se presenta en esta oportunidad, ha sido generado por la Comisión Asesora de Bomberos, y se trata de un Módulo exclusivo para actuaciones frente a la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), en la que desde el 2013 y a iniciativa de SAU está en manos de técnicos (arquitectos) autorizados.

Dicho Módulo 2 será ajustado a la brevedad, incluyéndose como subgrupo dentro de uno general, el que comprenderá otras gestiones ante organismos públicos que se encuentran en estudio.
Se encuentran en proceso o restan por desarrollar los Módulos 3 (urbanismo), 4 (actuaciones en relación de dependencia) y 5 (concursos de arquitectura).

Todas las actuaciones realizadas hasta el momento se llevaron adelante con la colaboración de referentes y los aportes de las Comisiones Asesoras correspondientes, en el marco del Reglamento de SAU, que en su artículo 5, inciso b.8, establece que la Comisión Reguladora de Honorarios y Asuntos Legales debe proponer al Comité Ejecutivo las modificaciones que considere conveniente introducir en el Arancel de Honorarios.

Corresponde mencionar que el proceso de adaptación a la Norma UNIT 1208/13, ha implicado un análisis y discusión en profundidad entre distintos actores, lo que tuvo como consecuencia la propuesta de revisión y apertura de porcentajes, hecho que requiere un debate aún más amplio entre los socios, antes de ser aprobados por el Comité Ejecutivo.

Es por este motivo que hoy se abre un periodo hasta fin de año, para una instancia de testeo de la aplicación del Arancel de Honorarios Profesionales, período durante el cual invitamos a todas y a todos a trabajar con la aplicación y realizar consecuentemente los aportes que entiendan pertinentes, en particular aquellos que se vinculen a los módulos 1 y 2, dirigiéndose por escrito a la casilla de correo consultas@sau.org.uy.

Una vez finalizada esta fase, de ser satisfactoria, se desarrollará el proceso correspondiente para la aprobación de los ajustes, de manera que queden incorporados al Arancel.

 INGRESE AQUÍ