En el marco de UIA 2021 se presentan tres debates y el vivo de la semana, disponibles para que todos conozcan un poco más sobre el mayor encuentro mundial de la Arquitectura y del Urbanismo. El segundo debate de la Semana Gratuita de mayo será el día 18/05, a las 9 horas. La charla será con Ailton Krenak y Luiz Alberto de Oliveira. Ellos hablarán sobre Cambios Climáticos. La mediación estará a cargo de Margareth da Silva Pereira e Igor de Vetyemy.

Natural de Minas Gerais, Ailton Krenak es escritor y activista del movimiento socioambiental y de defensa de los derechos indígenas. Organizó la Alianza de los Pueblos de la Floresta, que reúne a comunidades ribereñas e indígenas en la Amazonia. Es comendador de la Orden del Mérito Cultural de la Presidencia de la República y doctor honoris causa por la Universidad Federal de Juiz de Fora (MG). Autor de Ideas para aplazar el fin del mundo y La vida no es útil, fue vencedor, en 2020, del Premio Juca Pato, entregado por la Unión Brasileña de Escritores.

Luiz Alberto de Oliveira es Curador General del Museo del Mañana, en Río de Janeiro. Físico y doctor en Cosmología, él aborda en sus conferencias el impacto de los cambios tecnológicos sobre la vida de las personas y de las ciudades. Es investigador del Instituto de Cosmología, Relatividad y Astrofísica (ICRA-BR) y del Centro Brasileño de Investigaciones Físicas (CBPF/MCTI), donde actuó también como profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia. Escribió ensayos para diversas coetáneas como “Tempo e história”, “A crise da razão”, “O avesso da liberdade”, “O homem-máquina”; “Ensaios sobre o medo”, “Mutações: ensaios sobre as novas configurações do mundo”, “Mutações: a experiência do pensamento”, “Mutações: o futuro não é mais o que era”.