Se encuentra disponible la publicación que registra las motivaciones y los resultados concretos, de la jornada de discusión y reflexión realizadas en noviembre del 2018, en el marco del homenaje al senador y arquitecto Juan Pablo Terra y de las celebraciones por los 50 años de la Ley Nacional de Vivienda. (n. 13.728).

La jornada, sus contenidos y diseño y la posterior publicación se realizaron en base a intercambios y convenios con el Parlamento del Uruguay, presidido en aquel entonces por la presidenta de la cámara de senadores, Lucia Topolansky.

En la oportunidad de las celebraciones de los 50 años el Comité tuvo la capacidad de vincularse con el Parlamento del Uruguay, la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra. Con estas organizaciones se coordinaron y realizaron acciones sobre una de las dimensiones que afecta directamente la construcción del hábitat –el marco normativo– desde una revisión crítica y reflexiva que nos permita influir en los próximos 50 años del marco normativo de producción de hábitat.

De estas coordinaciones entre las distintas instituciones, surgen en conjunto con el Parlamento del Uruguay, las distintas instancias de las jornadas que aquí se registran con el objetivo de aportar una base de discusión amplia de cara al futuro, apostando a contribuir a la construcción teórica y conceptual desde la cual se desprenden líneas de acción concretas para la mejora cualitativa y cuantitativa del hábitat en nuestro territorio.

En este sentido, el concurso internacional de ideas Vivir en la ciudad, organizado por la FADU y el MVOTMA en julio de 2019, constituyó una oportunidad de expresión de los temas que emergieron fruto del intercambio, discusión y reflexión.

Acceda a la publicación.