A dos meses del tornado, entendemos importante hacer una actualización de las acciones llevadas a cabo por los diferentes colectivos que participan en la reconstrucción –Intendencia de Soriano, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente, Comité de reconstrucción de Dolores, Comité de emergencia nacional y SAU, entre otras organizaciones–.

Durante una de las visitas realizadas a Dolores, tuvimos el gusto de entrevistar a la Dra. María Moraes (coordinadora del MVOTMA en la ciudad de Dolores), quien nos brindó un análisis de las acciones tomadas.

Según nos señaló la Dra. Moraes, sin duda lo más acertado de la política llevada adelante ha sido la eficiente coordinación entre los diferentes actores que participaron del complejo proceso de reconstrucción, la fluidez en la comunicación y distribución de tareas, sin caer en la superposición de esfuerzos.

Con el Comité de Reconstrucción, se acordó que el Ministerio de Vivienda entregara a las familias que quedaron sin vivienda o sin parte de la misma, 40 contenedores que ofician de dormitorios y 8 contenedores sanitarios con inodoros y duchas con agua caliente, para hombres y mujeres, distribuidos en tres lugares estratégicos de la ciudad: Cadol, Altos de Dolores y en Parque Lavalleja. A su vez, el Comité de Reconstrucción de Dolores facilitará contenedores con las mismas características para alojar en los predios, priorizando los casos de personas con dificultades para desplazarse a los contenedores de uso comunitario y en los casos que realice para vivienda de cero, para la custodia de los materiales. Por su parte, la Intendencia de Soriano también facilitó baños químicos que arrendó por dos meses.

El SINAE, junto con la Dirección Nacional de Bomberos y los arquitectos voluntarios, entre los que se encuentran los organizados por nuestro gremio, realizó un relevamiento primario en el que se estimaba habían unas 1800 viviendas afectadas. De estas viviendas, un 30 % tenían afectaciones menores, un 30 % con tenían afectaciones severas y un 30 % se encontraban con afectaciones graves o pérdida de vivienda. Esta relación fue cambiando a lo largo del proceso al entrar a las complejas tramas de composición de los grupos familiares.

Sin duda se avanza de forma acelerada, a una velocidad pocas veces vista en nuestro medio, muestra de ello es el confortable edificio del Liceo 1 levantado en un mes.

En nuestro próximo BSAU, realizaremos un análisis en profundidad sobre el proceso de recuperación de Dolores. Entendemos que este evento ha dejado una serie de aprendizajes que como profesionales debemos incorporar y tomar nota para estar prevenidos ante emergencias similares.