Durante el sábado 7 y el domingo 8 de octubre se llevará adelante el Día del Patrimonio edición 2023 con un homenaje del MEC a los arquitectos Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps, por sus aportes en la construcción de centros de enseñanza. L@s invitamos a las actividades con las que desde la SAU celebramos en todo el país.

La presente edición plantea como consigna: constructores de escuelas y liceos, en un entendido de reafirmar el compromiso histórico de la sociedad y el Estado con la educación. Desde la cartera ministerial en su lanzamiento se afirmó que los homenajeados fueron elegidos para honrar la profesión de arquitecto, por haber sido profesionales reconocidos por sus enormes aportes a la arquitectura de la enseñanza y representar períodos fundamentales de esa producción ya que, la importancia de la obra material dedicada a la enseñanza preescolar, primaria y secundaria en Uruguay configura un patrimonio cultural de excepción que merece ser destacado y puesto en valor.

SAU en Mercado Ferrando

En tal sentido, desde la SAU como parte de esta celebración, participaremos de la grilla de actividades propuestas por el Mercado Ferrando de la ciudad de Montevideo que, bajo la consigna para octubre «Mes del Legado y la Cultura» estará compartiendo varias propuestas y actividades entre ellas la proyección del material audiovisual generado por la SAU por sus 100 años: https://www.sau.org.uy/100-anos-de-sau/ , la exhibición de la muestra SAU «Un siglo construyendo ciudad»: https://cdf.montevideo.gub.uy/exposicion/un-siglo-construyendo-ciudad-100-anos-de-la-sociedad-de-arquitectos-del-uruguay-espacio-0 además de dos conversatorios a cargo de la Arq. Mariana Añon de la Comisión de Género de SAU con la propuesta » Julia Guarino: una arquitecta rebelde » e integrantes de la Comisión de Patrimonio con la temática, arquitectura, patrimonio y educación.

Grilla propuesta: Mes del Legado y la Cultura en Mercado Ferrando

– 7 y 8: Celebración del Día del Patrimonio  

– 14 y 15: Feria Hemisferia (enfocado en arte y diseño)
– 21 y 22: Feria Little b (enfocado en música

ACTIVIDADES FIJAS 10 a 19 h
– Feria/expo: Mes del Legado y la Cultura
– Menú especial Patrimonio
– Dj session – a la uruguaya
– Patrimonio de archivos (proyección de material de archivo y videos SAU por su más de cien años de trayectoria)
– Guía interactiva MF
 
SÁBADO 7
10:00 – Jornada de croquis – Croquiseros Urbanos de Montevideo
15:00 – Nuevas formas de hacer arquitectura: cómo fomentar la cultura tech – /Slantis (conversatorio)
15:00 – Peques en Ferrando – Dani Scharf + Tangram (taller de arte para infancias)
16:30 – Presentación de guía ilustrada «Montevideo, la bella durmiente» – Magdalena Martínez, Alfredo Ghierra
18:30 – Cierre musical sorpresa
 
DOMINGO 8
15:00 – Patrimonio y Arquitectura: Recorrido de época por infraestructuras edilicias para la educación – Sociedad Arquitectos del Uruguay (conversatorio): Arq. Alberto Leira – CAP – Arq. Leonardo Gómez. Acompañan: Arq. Mercedes Espasandín – presidenta SAU – Arq. Andrés Ridao – vicepresidente de SAU -.
16:30 – Julia Guarino: una arquitecta rebelde – Arq. Mariana Añon (conversatorio)
18:00 – Legado en letras – Valentina Sellanes – Tangram (taller de lettering para jóvenes y adultos)
19:00 – Cierre musical 
 
Ciclo Julia Guarino
 

Desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay consideramos que en este mérito reconocimiento debería también estar presente, Julia Guarino Fiechter, primera arquitecta recibida del país y de la que el pasado 20 de julio se cumplieron cien años de su egreso. Desde la Comisión Directiva se realizó esta propuesta ante la Comisión Nacional de Patrimonio pero alcanzó sus frutos ante la Dirección Departamental de Cultura de Canelones teniendo presente además que varias obras edilicias en el departamento de Canelones llevan su firma, destacándose entre ellas el edificio de la Escuela Superior de Vitivinicultura, declarado Monumento Histórico en 2016, ubicado en Las Piedras.En relación con esto y al futuro Día del Patrimonio, se están preparando conjuntamente entre la SAU, Intendencia de Canelones, el Municipio de Las Piedras, la Escuela Superior de Vitivinicultura (UTU), el Museo de la Uva y el Vino, el Municipio de Las Piedras, y el proyecto Atlas Colectivo de Arquitectas del Uruguay de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, una serie de actividades en torno a este reconocimiento. El objetivo es que las diversas actividades posibiliten el debate sobre la historia, las mujeres y su reflexión sobre los espacios.

El pasado jueves 5 de octubre tuvo lugar el lanzamiento departamental en Canelones del «Día del Patrimonio 2023» con presencia de las autoridades departamentales, la presidenta de SAU, Arq, Mercedes Espasandín, integrantes de la Comisión Asesora de SAU de Género y Equidad, y referentes de la muestras del Atlas Colectivo de Arquitectas del Uruguay que fue instalada en la Escuela Superior de Vitivinicultura – Ruta 48 km 18.500 en El Colorado, Las Piedras.
Allí además se colocó una placa en homenaje y reconocimiento a la Arq. Julia Guarino.
 
Compartimos galería de imágenes del evento:
 

 

La actividad propone además un encuentro con los y las niñas escolares y sus familias de las escuelas públicas 129 de Toledo y 110 de Canelones, a quienes se les hará entrega de un folleto didáctico elaborado por la Comisión Departamental SAU de Ciudad de la Costa y una charla informativa que será utilizada luego por el personal docente para recurso en las aulas.

 

 
Actividades SAU para la celebración del Día del Patrimonio en todo el país:
 
 
Algunas notas de prensa que involucran a las actividades SAU en esta festividad:
https://www.elpais.com.uy/bienestar/descanso/dia-del-patrimonio-homenaje-a-tres-constructores-de-escuelas-y-liceos-en-todo-el-pais
 
https://diariocambio.com.uy/2023/10/03/varias-actividades-culturales-y-disertaciones-celebran-en-octubre-el-mes-del-patrimonio-en-chalet-las-nubes/
 
https://diarioelpueblo.com.uy/octubre-patrimonio-en-chalet-las-nubes-2/
 
https://www.apu.uy/noticias/julia-guarino-tambien-arquitecta-pionera-de-edificios-educativos