Docentes: Especialistas de cada área (BPS, IM, Comisiones Asesoras ´de SAU, entre otras)
Fechas: Mayo 6, 8, 11, 12, 13, 15, 21, 25, 28, 29. Junio 1°, 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 22, 24, 26, 29. Julio 1° de 2026. Sujetas a modificación.
Horario: Nocturno: 19 a 22 h
Modalidad: Virtual y presencial, con algunas excepciones donde será solo presencial
Costo: $ 6.000 / Socios/as SAU: $ 2300
Código del curso: CUR26-004
Importante — Descuento del 10% en el costo del curso para quienes se inscriban antes del 15/3 (socios y no socios de la SAU).
Desde este año en el marco del apoyo permanente al desarrollo de la profesión, desde SAU hemos replanteado el curso de iniciación (Introducción al Ejercicio de la Profesión) para adaptarlo también a quienes cuentan con años de experiencia.
“Competencias para la Práctica Profesional Actual” (ese su nuevo nombre) amplía y redefine el perfil de las arquitectas y arquitectos a quienes está dirigido, reafirmando la importancia de la actualización permanente en las distintas áreas del ejercicio profesional.
Los cambios y avances del campo disciplinar exigen una formación continua que permita fortalecer y renovar conocimientos, incorporar nuevas herramientas y adaptarse a los desafíos actuales. Por ello, la propuesta no está orientada únicamente a profesionales recién recibidos, sino también a quienes ya se encuentran en ejercicio y desean profundizar, perfeccionar y enriquecer su práctica cotidiana.
Objetivos:
Desarrollar competencias en la práctica profesional marca hoy la diferencia, actualizarse y conocer los procedimientos de gestión ante los distintos organismos públicos, alcances y dimensiones de los contextos normativos y legales, entre otros son temas que nos acompañan en toda la vida profesional.
Contar con un perfil actualizado y atractivo en plataformas digitales, conocer los nuevos decretos vinculados a seguridad en obra y tratamiento de residuos, e incorporar herramientas de inteligencia artificial aplicadas al ejercicio profesional, serán algunos de los ejes que abordará esta nueva edición.
Una instancia pensada para acompañar la evolución del ejercicio profesional y fortalecer capacidades técnicas y estratégicas en un contexto en permanente transformación.
Mayo
06 Presentación del curso: Comisión Directiva y Comisión de Capacitación Continua de la SAU
08 Workshop
11 Charla técnica: reparación y protección de hormigón armado (carbonatación). Degradación biogénica Empresa Sika/ Presentación Caja de Profesionales (CJPPU) – 2 charlas
12 Perspectiva jurídica del ejercicio de la arquitectura (Dr. Carlos Castro)
13 Perspectiva tributaria del ejercicio de la arquitectura (ANV Consultores)
15 Tramitaciones ante la Dirección Nacional de Catastro
21 Tramitación ante el Banco de Previsión Social (BPS)
25 Gestiones ante la Unidad del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
28 Tramitaciones de Permisos de Construcción ante la IM Canelones
29 Workshop
Junio
01 Seguridad en obra
03 Comisión de Accesibilidad
05 Proyecto técnico de medidas contra incendios y gestiones ante la DNB
08 LinkedIn
10 Inteligencia Artificial
12 Presupuestación y Gestión de Obra
15 Actuar sobre lo construido
17 BIM y Regulación de honorarios – 2 charlas
22 Tramitación de Permisos de Construcción 5º Piso IMontevideo
23 Tramitación de Permisos de Construcción 5º Piso IMontevideo
24 Tratamiento de residuos de obra
26 Charla técnica a confirmar
29 Charla técnica a confirmar
Julio
01 Workshop y Brindis de Cierre (Gentileza de empresa SIKA)