La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, fundada el 22 de mayo de 1914, ha tenido como misión defender los intereses de todas las arquitectas y arquitectos del Uruguay, promoviendo valiosas instancias de práctica profesional dignificante, con compromiso ético y social.

Ha impulsado históricamente la arquitectura y el urbanismo como hechos culturales, sociales, económicos y políticos fundamentales para todos los ciudadanos, estimulando las buenas prácticas para el desarrollo integral de nuestra sociedad, del país y de la democracia, valores con los que estamos profundamente comprometidos.

Por otra parte, en 105 años de trayectoria no ha tomado nunca postura político partidaria, razón por la cual, resulta absolutamente innecesario que la SAU deba aclarar lo que históricamente nunca sucedió, rechazando cualquier intento de manipulación que se quiera hacer del gremio mediante planteos contrafácticos.

La SAU espera, que superada esta instancia electoral que tantas pasiones genera, los colegas socios, pero particularmente los no socios, puedan canalizar sus inquietudes trabajando por el mejoramiento de la disciplina, la generación de oportunidades y condiciones de trabajo de todas y todos nuestros colegas, en el marco de un país más próspero, justo y solidario.

La SAU será siempre un espacio de encuentro democrático, ampliamente respetuoso de las opciones ideológicas, religiosas y de género, por lo que invitamos a todos los colegas a participar del gremio de acuerdo a los principios éticos que nos rigen.