Por este medio hacemos pública la posición de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay ante el posible desarrollo de un proyecto inmobiliario en el terreno de Punta Ballena a escasos quilómetros de Punta del Este.
 

Punta Ballena es un icono emblemático del Uruguay por la significación del lugar en nuestra memoria colectiva como país.
 La urbanización en curso no es un hecho aislado sino el corolario de un proceso que pone en riesgo valores únicos irreproducibles de nuestro paisaje costero.
El territorio guarda en su paisaje la imagen de una cultura e identidad colectiva. Así nos definimos; Uruguay Natural.
 
Es nuestra impronta y por ella se nos reconoce. El desarrollo no es contradictorio con estos principios.
Será bienvenido en la.medida que favorezca la preservación ambiental. la integración social y los valores esenciales que configuran nuestra identidad. Sólo de esa manera podrá hacerse sostenible y sostenido, y no coyuntural.
 
La iniciativa para Punta Ballena no parece orientarse hacia estos fines, sino en rentabilizar intereses privado, que siendo legítimos no deberían primar en este caso, donde lo que está en juego es el interés común.
 
El paisaje costero en general y muy en particular Punta Ballena está en riesgo en Uruguay. El Estado tiene que afrontar sin cortapisas su obligación de defenderlo utilizando todas las herramientas legales y económicas que la ciudadanía le ha puesto a disposición.
 

Las Comisiones Asesoras SAU de Urbanismo y Territorio, Ambiente y Patrimonio están profundizando en los aspectos técnico-instrumentales de la temática .

En el mismo sentido el próximo Congreso nacional de Arquitectura HACER CIUDAD sera un espacio propicio para que nuestro colectivo profesional se exprese.
 
Sumate al #hacerciudad.
 
Para ampliar la información sobre el tema compartimos:
 
– Nota para Semanario Voces de la colega Isabel Viana, cedida especialmente para difusión de la SAU: Disponible AQUÍ
– Manifiesto Punta Ballena – Informe elaborado por el CURE – Centro Universitario Regional del Este de la UdelaR – : Disponible AQUÍ
– comunicado del Centro de Estudiantes de Paisaje (CEPA) del CURE Maldonado: Disponible AQUÍ