Concurso Público Vivienda colaborativa para la Asociación Civil Mujeres con Historias
Convocatoria SAU Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos “Vivienda Colaborativa Mujeres con Historias”
El concurso nace de un convenio firmado entre la SAU, la Asociación Civil Mujeres con Historias y la Intendencia de Montevideo, y tiene por objeto la elaboración de un anteproyecto arquitectónico integral para una vivienda colaborativa a desarrollarse en el padrón Nº 3.731, ubicado en la calle Reconquista 273, en Ciudad Vieja.
La propuesta deberá contemplar la recuperación de las construcciones existentes y la ejecución de nuevas obras, integrando de forma armónica habitaciones individuales, espacios colectivos y comunitarios, y otros usos complementarios que potencien la interacción con el barrio y la comunidad.
El concurso contará con la asesoría de la Mg. Arq. Natalia Brener Maceiras (hasta julio 2025) y la Mg. Arq. Fernanda Goyos Germán (a partir de julio 2025), integrantes del Colegio de Asesores de la SAU.
Esta iniciativa surge a partir del comodato otorgado en mayo de 2024 a la Asociación Civil Mujeres con Historias, en el marco del programa Fincas Recuperadas de la Intendencia de Montevideo, orientado a recuperar inmuebles en desuso para destinarlos a proyectos de interés público. La propuesta busca promover nuevas formas de habitar y un modelo de cuidados centrado en las mujeres mayores.
Descarga de bases y anexos
Estos documentos contienen información técnica y administrativa necesaria para la correcta presentación de un anteproyecto.
BASES Y PROGRAMA
VIVIENDA COLABORATIVA MUJERES CON HISTORIA
ANEXO 1
RELEVAMIENTO DE LAS CONSTRCCIONES
ANEXO 2
RELEVAMIENTO FOTOGRÁFICO
ANEXO 3
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA IMM
Respuestas a Consultas recibidas hasta el 26 de diciembre de 2026
Concurso Mujeres con Historias – Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
Poseo el título habilitante requerido por las bases, pero actualmente me encuentro residiendo en España. Figuro en situación de "No Ejercicio" tanto ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios como ante la Dirección General de Impositiva (sin unipersonal activa).
Residir en el exterior no constituye un impedimento para participar en el Concurso. Asimismo, se debe tener en cuenta, que al menos uno de los integrantes del equipo deberá ser un/a arquitecto/a responsable en ejercicio de su actividad profesional, con situación regular y sin incompatibilidades según lo establecido en las Bases.
Desearía consultar si es posible participar en régimen de coautoría o colaboración con una colega Arquitecta egresada de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid).
Es posible integrar equipos en régimen de coautoría o colaboración, pudiendo incorporarse profesionales con título extranjero.
Quería consultar si todos los miembros del equipo deben tener un título expedido por la Universidad de la República.
De acuerdo a lo establecido en las Bases del Concurso Mujeres con Historias, título de Arquitecto/a, podrá ser expedido o revalidado por FADU-Udelar, u otras instituciones universitarias reconocidas y habilitadas por el MEC.
Asimismo, se podrá incluir en el equipo de proyecto, además de por los arquitectos/as autores de la propuesta de anteproyecto, a colaboradores, especialistas y asesores, pudiendo estos ser arquitectos/as o no. Los mismos integraran el equipo de proyecto detallando el rol asignado en el equipo (colaborador, asesor) en calidad de coautores.
Somos arquitectas recibidas y matriculadas en la ciudad de Córdoba Argentina. Al leer las bases del concurso, no nos queda del todo claro si profesionales con título extranjero pueden participar de manera directa, o si es requisito integrar el equipo con un/a arquitecto/a con título y/o matrícula habilitante en Uruguay.
Es requisito que el equipo cuente con al menos un/a arquitecto/a responsable, con título habilitante expedido o revalidado por la FADU–Udelar u otras instituciones universitarias reconocidas y habilitadas por el MEC de Uruguay, que se encuentre en ejercicio de su actividad profesional y no esté alcanzado/a por ninguna de las incompatibilidades previstas en las Bases del Concurso.
Es posible integrar equipos en régimen de coautoría o colaboración, pudiendo incorporarse profesionales con título extranjero.
En las bases se hace referencia al Anexo 3, sin embargo, este no se encuentra disponible entre la documentación publicada. ¿Podrían indicar si será incorporado y por qué medio se difundirá?
El Anexo 3 se encuentra colgado en las Bases.
¿Es condición obligatoria que el equipo cuente con un/a asesor/a en el área social y otro/a en el área de patrimonio, o se trata de una recomendación no excluyente?
Será condición obligatoria que el equipo cuente con un/a asesor/a en el área social y otro/a en el área de patrimonio.
En caso de ser obligatorio, ¿podrían precisar a qué se refiere el rol de asesor/a en el área de patrimonio? ¿Debe tratarse de un profesional con formación específica o acreditación en patrimonio, o puede ser un/a arquitecto/a con experiencia y conocimientos en dicha área?
l equipo de proyecto deberá incorporar un/a asesor/a en el área de patrimonio, pudiendo desempeñar dicho rol cualquier arquitecto/a, con título expedido o revalidado por la FADU–Udelar u otras instituciones universitarias reconocidas y habilitadas por el MEC, en tanto su formación profesional lo habilita para intervenir en temas vinculados al patrimonio. Dicha integración deberá ser declarada, detallando el rol asignado dentro del equipo, de acuerdo a lo establecido en las Bases del Concurso.
¿Está previsto que exista personal contratado que resida permanentemente en la vivienda? En caso afirmativo, ¿debería contemplarse espacio específico para su alojamiento?
No. Se debe considerar lo solicitado en el Programa de las Bases.
Cuando en el archivo de láminas y diagramación solicitan “planta tipo”, ¿se refieren a una planta correspondiente a un nivel tipo del edificio, o específicamente a la planta de dormitorios?
La diagramación incluida en las láminas no es de carácter obligatoria, sino meramente orientativa. De todas formas, se aclara que la referencia de Planta Tipo, se refiere a la planta donde se representen las habitaciones individuales.