Del 13 al 17 de noviembre de 2023 la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) llevó adelante el 4to. Congreso Nacional de Arquitectura Hacer Ciudad.

El evento contó con la participación de más de cuatrocientas personas relacionadas a la arquitectura y el urbanismo de nuestro país y la región. Recientemente se publicó en nuestro canal de Youtube una playlist con videos de sus principales ponencias y mesas de trabajo. 

Hacer Ciudad se propone ser un espacio de encuentro y reflexión en torno al ejercicio disciplinar y al rol de los arquitectos, en un contexto global, marcado por los retos de la sostenibilidad, la inclusión social y los impactos de las transformaciones científico-tecnológicas. 

Como parte del Primer Encuentro Panamericano de Bienales de Arquitectura, para la quinta conferencia se recibió de forma virtual a los integrantes del estudio LEONMARCIAL, Alexia León y Luis Marcial, de Perú. Ambos presentaron su elaborado trabajo con el Museo Nacional de Perú, MUNA.

Como sexta conferencia del encuentro, el arquitecto Sebastián Fernández de Córdova, de Bolivia, brindó habló sobre el trabajo de su estudio Sommet, con 15 años de existencia. Definido por su presentador como uno de los más sólidos del país, con una mirada rigurosa e internacional, el estudio cuenta con numerosos premios, además de obra publicada en libros y portales de arquitectura. 

Sobre los expositores:

Alexia León (Lima, 1970) es arquitecta, educadora y urbanista. Bachiller y título de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma (Lima, 1994 y 2001). Magíster en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible (AUTS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, 2019). Fundadora de Alexia León arquitectos y leondelima (Lima, 2006). Finalista en el II Premio Mies Van Der Rohe, Arquitectura Latinoamericana (Barcelona, 2000) y Mies Crown Hall Americas Prize MCHAP(Chicago, 2014). Profesor visitante en el Graduate School of Design, Harvard University (Boston, 2007). Urban Future Initiative Fellow, MAK Center (Los Angeles, 2009). Nominada al BSI-Swiss Architectural Award, USI- Accademia di architettura (Mendrisio, 2016) y al premio Marcus de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (Wisconsin, 2009 y 2021). Funda LEONMARCIAL arquitectos con Lucho Marcial (Lima, 2012). Participan en la 17th International Architecture Exhibition- Biennale di Venezia (Venezia, 2021). Reciben el Hexágono de Oro por el Colegio de Arquitectos del Perú con el Museo Nacional del Perú (Cusco, 2022). Medalla de la Ciudad de Lima de la Municipalidad de Lima (Lima, 2022) y MCHAP outstanding project (Chicago, 2023). Co-curadores con Lucho Marcial en la 18th International Architecture Exhibition- Biennale di Venezia. Partecipazioni nazionali. Pabellón del Perú (Venezia, 2023) “Walkers in Amazonia. The Calendar Project”. Integra a su práctica en arquitectura y urbanismo la investigación.

Lucho Marcial (Lima, 1962) es arquitecto, educador y urbanista peruano-estadounidense. Estudió arquitectura en Columbia University (New York, 1985-1989). Magíster en Arquitectura, Harvard University (Boston, 1989). Funda Lucho Marcial Arquitectos (Barcelona, 1999) donde diseña proyectos independientes y en asociación con Rafael Moneo y Manuel de Sola-Morales. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitecturade Barcelona (Barcelona, 2001-2004), Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona, 2004-2007) y Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, 2009-2015). Representante del Perú en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Rosario, 2014). Funda LEONMARCIAL arquitectos con Alexia León (Lima, 2012). Participan en la 17th International Architecture Exhibition- Biennale di Venezia (Venezia, 2021). Reciben el Hexágono de Oro por el Colegio de Arquitectos del Perú con el Museo Nacional del Perú (Cusco, 2022). MCHAP outstanding (Chicago, 2023). Co-curadores con Alexia León en la 18th International Architecture Exhibition- Biennale di Venezia. Partecipazioni nazionali. Pabellón del Perú (Venezia, 2023) “Walkers in Amazonia. The Calendar Project”. Integra a su práctica en arquitectura y urbanismo la investigación de procesos constructivos.

Sebastián Fernández de Córdova Frerking es graduado arquitecto en la UCB-SP. Como estudiante ganó «Mejor obra de arquitectura» en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura. Posteriormente cursó un doctorado en la UPC de Barcelona y trabajó en ah&asociados. En 2008, fundó el estudio Sommet, que ganó premios como «Mejor Obra de Arquitectura 2013» por la Torre Berlín, galardones en la 13va Bienal de Arquitectura boliviana, menciones en la VII y XIV Bienal de Arquitectura Boliviana y en la VIII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz. Representó a Bolivia en los premios Oscar Niemeyer en 2018 y 2020, y en la Muestra Itinerante Internacional «FPAA 100 años”. Como arquitecto ganó el premio Max Fraz Garré del Colegio de Arquitectos de Bolivia, y presenta una muestra en BA, Argentina como invitado.