En el marco de la conmemoración del Aniversario 45 de la creación del Comité Provincial de la  Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de Santiago de Cuba, se desarrollará del 15 al  17 de junio de 2023, el evento: CIUDAD, IMAGEN Y MEMORIA, convocado por la Sección de  Artes Plásticas y la Comisión de trabajo permanente Patrimonio-Ciudad-Arquitectura. 

Los antecedentes de este evento con carácter bienal, se remontan a 1998 hasta el 2015, bajo la  denominación de Encuentro Internacional Ciudad, Imagen y Memoria, convocado por la Facultad  de Construcciones de la Universidad de Oriente, con la participación de la Unión Nacional de  Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), la Oficina del Conservador de la  Ciudad (OCC), la UNEAC, la Junta de Andalucía, y la Cátedra Fórum-UNESCO Universidad y  Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia. En 2017 tuvo lugar su décima edición  integrado a la I Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales de la Universidad de  Oriente.

En estos encuentros se contó con la participación de especialistas extranjeros,  procedentes de Brasil, España, México, Argentina, Colombia, Venezuela, India, Nicaragua e Italia.  Asimismo, la presencia cubana estuvo representada por especialistas provenientes de las  diferentes provincias del país. Los temas centrales desarrollados fueron: Por la salvaguarda del  patrimonio construido; Universidad y patrimonio; El patrimonio, proyección hacia el futuro; La  ciudad y su espíritu; Patrimonio natural versus patrimonio cultural. Un diálogo necesario;  Patrimonio y Vulnerabilidad; Imagen e identidad; El patrimonio y sus retos en el siglo XXI y Ciudad  histórica / ciudad contemporánea. 

En esta ocasión está convocado por la UNEAC santiaguera, con la participación de la UNAICC, la  OCC, la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, la Biblioteca Provincial Elvira  Cape, Dirección Provincial de Patrimonio, entre otras instituciones de la Provincia Santiago de  Cuba. 

Desde SAU compartimos la convocatoria a presentar trabajos para ponencias a especialistas, arquitectos/as , estudiantes, y todos/as quienes estén vinculados a la temática del patrimonio cultural, tangible e intangible y a participar en el evento que se realizará en la ciudad de Santiago de Cuba.

Temática central: PATRIMONIO CULTURAL: INTEGRANDO SABERES –Temáticas específicas: 

  1. Experiencias y reflexiones en la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural.
  2. Investigaciones e innovación en el patrimonio cultural. 
  3. Patrimonio cultural VS colonización cultural

Presentación de los trabajos: 

Se reciben en los siguientes formatos:

  1. Oral: en forma de comunicaciones de 10 minutos y debates en mesas redondas. Póster: 940 mm x 700 mm (un máximo de 2 póster por trabajo) 
  2. Videos: como complemento de los trabajos (no más de 10 minutos)
  3. Audiovisuales: Power point, multimedia, videos  

La ponencia será presentada en formato digital en Microsoft Word (Arial No. 12), a un espacio y  con un máximo de 12 páginas carta (letter), que incluyen gráficos, planos y anexos. Los inicios de  cada párrafo serán sin sangrado, separando cada párrafo con un espacio. El documento tendrá  un margen de 2.5 cm en sus cuatro bordes. Las notas y los pies de fotos deberán presentarse al  final del documento, debidamente referenciadas en el texto. Se recomienda procesar el texto con  la mayor austeridad posible, renunciando al uso de la doble columna, tipos de letras y tamaños  distintos, la norma bibliográfica a utilizar será la Apa 7(versión 2019). El resumen con un máximo  de 250 palabras en hoja aparte, en español, inglés o portugués.  

En el resumen se incluirá temática y sub-temática, título del trabajo, nombre y datos de los autores  que especifiquen titulación, categoría científica y/o docente, instituciones que representan y sus  direcciones postal y electrónica. 

Tanto el resumen como las ponencias podrán enviarse por email a: cimstgo@gmail.com 

Fechas importantes: 

Los resúmenes se recibirán hasta: 20 de abril de 2023. 

La aceptación de los temas se enviará hasta: 30 de abril de 2023 

Las ponencias se recibirán hasta el 15 de mayo de 2023 

Fecha límite para realizar el pago online: 2 de junio de 2023 

COMITÉ DE HONOR: 

Rodulfo Vaillant García. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),  Provincia Santiago de Cuba – Ing. Pilar Ruiz. Presidenta UNAICC Provincia Santiago de Cuba – Dr. C. Zenaida Frómeta. Decana Facultad de Construcciones – Dr. C. Giraldo Setién. Director Biblioteca Elvira Cape – Sc. Omar López. Director OCC – Sc. Suitberto Frutos. Director Oficina Provincial de Patrimonio. 

COMITÉ CIENTIFICO: 

Dr. C. Arq. Milene Soto Suárez – Dr. C. Arq. Flora Morcate Labrada – Dr. C. Arq. María Teresa Muñoz Castillo – Dr. C. Arq. Graciela Gómez Ortega – Dr. C. Lourdes Rizo Aguilera – Dr. C. Alicia Martínez Tena – Dr. C. Diana Cruz  – Sc. Manuel Gómez Morales  – Pintora: Gretel Arrate.

El evento en tanto se realizará en modalidad presencial y virtual y cuenta con inscripción.

Cuotas de inscripción:

Delegados Cubanos  Cuota inscripción  Delegados extranjeros  Cuota inscripción
Profesionales presenciales  2000.00 CUP  Profesionales presenciales  250.00 USD-EUR
Estudiantes presenciales  1500.00 CUP  Estudiantes presenciales  100.00 USD-EUR
Profesionales no  

presenciales

750.00 CUP  Profesionales no  

presenciales

125.00 USD-EUR
Estudiantes no presenciales  370.00 CUP  Estudiantes no presenciales  80.00 USD-EUR
    Acompañante  200.00 USD-EUR

 

 La cuota de inscripción incluye: acreditación, participación en  todas las actividades científicas y sociales, el certificado de participación en el evento; así como  la publicación de su trabajo en el libro electrónico del sello editorial Caserón. 

Los delegados no presenciales tendrán derecho a participar en las actividades científicas,  enviando previamente un video de su presentación, recibirán certificado digital y acceso al  repositorio en que se aloje el libro con la publicación de resúmenes y ponencias.  

Por más información del evento:

paradiso@scsc.artex.cu
paradisoscu@gmail.com
Teléfono: 53-52168069. Yaritza Leyva Castillo