Extendemos la invitación del comité organizador regional en Uruguay del 30° Congreso del Instituto Internacional para la Conservación de Obras Históricas y Artísticas (IIC) 2024, para el envío de trabajos originales e inéditos a ser evaluados para su presentación y publicación.

El evento llamado Congreso bienal IIC 2024 se desarrollará en formato presencial y en línea en Lima, Perú, con Regional Live Hubs híbridos en Argentina, Brasil y Uruguay promoviendo un evento más sostenible y respetuoso con el medioambiente y que sea lo más accesible e inclusivo posible, extendiendo el alcance global.

El tema del congreso es Soluciones sostenibles para la conservación: nuevas estrategias para nuevos tiempos.

Sin duda, el campo de la conservación se ha desarrollado de manera desigual e inequitativa en todo el mundo, y no es raro que los países con algunos de los patrimonios más ricos se encuentren entre los menos desarrollados. Se reconoce ampliamente que estas discrepancias se han vuelto más extremas con el cambio climático y durante la reciente pandemia mundial, donde los recursos limitados se restringen aún más. Se necesitan urgentemente estrategias de conservación sostenibles para crear enfoques seguros y más asequibles que aumenten la protección del patrimonio mundial y brinden una mayor resiliencia ante futuros eventos y crisis mundiales.

Convocatorias de presentaciones

Desde la organización se impulsa e invita a la presentación de trabajos nuevos, originales e inéditos, relevantes para el tema del Congreso y para la profesión de la conservación, que exploren el cambio hacia soluciones en la conservación que sean sostenibles, accesibles y respetuosas con el medio ambiente.

Los subtemas de particular interés incluyen: Enfoques sostenibles para el patrimonio mueble y construido, incluidos los conceptos de adaptación y pérdida gestionada.
Reevaluación de métodos y técnicas tradicionales de conservación preventiva y reparadora que ofrezcan soluciones más sostenibles.
Reducir el consumo, evitar materiales peligrosos y de un solo uso, y obtener materiales naturales locales.
Formas innovadoras de reducir el consumo de energía.
Modelos de trabajo colaborativo, internacional e interdisciplinario, que incrementen la interacción profesional entre comunidades.
El uso efectivo de redes virtuales y herramientas en línea para la conservación.
El creciente papel e involucramiento de las comunidades y diferentes
entidades sociales como guardianes activos de su patrimonio.
La creación y mantenimiento de programas que ofrezcan formación profesional en conservación.

Se dará preferencia a las propuestas de trabajos y posters que describen nuevas investigaciones y su aplicación a la conservación del patrimonio cultural. Si se presentan estudios de casos, deben demostrar su aplicabilidad más amplia y las enseñanzas para el sector.
También serán bienvenidas las contribuciones que señalen el camino hacia los desafíos futuros y las necesidades de investigación.

La asistencia presencial de los ponentes al congreso no es obligatoria y se facilitará la participación online. Los autores deberán pre-grabar una presentación.

Cómo enviar tu propuesta:

Las propuestas se realizan a través de EasyChair. El sistema de envío ya está abierto a través de este enlace:

https://easychair.org/conferences/?conf=iiclimacongress2024

Deberá crear una cuenta en EasyChair. El plazo vence el 31 de mayo de 2023 a la medianoche (BST)

Especificaciones:

Las propuestas deben tener un mínimo de 350 palabras y un máximo de 500 palabras y pueden ser en inglés, español o portugués.

El texto debe incluir las siguientes cuatro secciones:

– 1 introducción que explica el propósito y el alcance de su tema propuesto

– 2 indicaciones del método utilizado para recopilar sus pruebas

– 3 esquemas de las implicaciones o impacto de tu proyecto

– 4 sus conclusiones (reales o anticipadas)

Deberá proporcionar al menos tres palabras clave, pero ninguna otra información complementaria (como referencias, imágenes, tablas, información sobre autores adicionales , etc.); estos se solicitarán más adelante si su propuesta es aceptada.

Fechas clave:

· Cierre del sistema de presentaciones: 31 de mayo de 202 3 (medianoche BST)

· Notificación a los Autores de la Selección: a finales de julio de 2023

· Primeros borradores esperados: finales de septiembre de 2023

· Fechas del Congreso: 23 – 26 Septiembre 2024

Más información: congreso@iiconservation.org