La Sociedad de Arquitectos del Uruguay en apoyo al trabajo del equipo curador del Pabellón de Uruguay en la 18va Exposición Internacional de la Bienal de Arte y Arquitectura de Venecia titulada En Ópera: Escenarios futuros de una joven Ley Forestal, comparte la convocatoria abierta: Panorama de nuestros futuros en madera.
 

Uruguay atraviesa un cambio sin precedentes. Desde la aprobación de la Ley Forestal de 1987, la superficie forestada se multiplicó más de 30 veces y se espera que alcance el 20% de nuestro territorio. Nuestros paisajes se transforman mientras que, por primera vez en la historia, las exportaciones de la industria de la forestación superan a las de la carne.

En este sentido, la propuesta «En Ópera: Escenarios futuros de una joven Ley Forestal» se entiende a la Ley Forestal como un ensamblaje ecosistémico en construcción que dialoga con espacialidades y territorialidades diversas. Es una invitación a debatir y aprender juntos sobre sus implicancias en los procesos de descarbonización y descolonización y su capacidad para perfilar al Uruguay como un laboratorio del futuro de la madera justo e inclusivo.

En tal sentido el objetivo del presente llamado es conformar un amplio panorama de proyectos que se están llevando a cabo en nuestro país que tienen a la madera como protagonista para construir juntos el Panorama de nuestros futuros en madera, convocando tanto a proyectos terminados como en proceso, ya sean prototipos y proyectos académicos como productos y obras construidas. Todo tipo de objetos, accesorios y edificios, estudios y ensayos de materiales, procesos industriales y constructivos, que sean innovadores en la utilización de la madera como material, como materia prima o como punto de partida conceptual.

El panorama de proyectos resultante de la convocatoria será publicado en el catálogo oficial del Pabellón de Uruguay de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023, con la finalidad de explorar y dar a conocer el potencial de nuestro país como un laboratorio del futuro de la madera más justo e inclusivo.

Cronograma de fechas importantes

Cierre de la convocatoria: domingo 26 de marzo de 2023, a las 23:59hs.
Comunicación de proyectos seleccionados: viernes 14 de abril de 2023
Inauguración de la exposición en Venecia: sábado 20 de mayo de 2023

Consultar bases completas de la convocatoria

La exposición En Ópera: Escenarios futuros de una joven Ley Forestal cuenta con la curaduría de MAPA+INST (Mauricio López, Matías Carballal, Andrés Gobba, Luciano Andrades, Silvio Lagranha y Sebastián Lambert) y Carlos Casacuberta, con la curaduría de contenidos musicales de Camila Cardozo (Nomusa), y con la participación artística de Exceso Colectivo (Rafaella Varela, Fol Cvetreznik y Guzmán Bergereau), Sofía Colares, Camila Cardozo (Nomusa), Facundo Balta, Viki Style (S.A.K), Matías Rada y Noé Núñez.

 

La SAU celebra la histórica presencia de Uruguay en este evento y asimismo aspira ,en mérito a su extensa y prestigiosa trayectoria académico profesional y por razones de estricta justicia intelectual a ser considerada para integrar el Comité organizador en próximas ediciones.