Edificio «El Pilar»

Desde el pasado Boletín de NOV/DIC 2004 iniciamos una serie de artículos con el objetivo de recordar y reconocer algunos ejemplos significativos de la arquitectura de nuestro país.
Coincidiendo con el premio que recientemente le otorgó al Arq. Luis García Pardo la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), a propuesta de la Comisión Directiva de la SAU, dedicamos este Número al edificio “El Pilar”.

“El Pilar” es el edificio de viviendas en propiedad horizontal que se ubica en el reducido predio – proa de Bvr. España, Av. Brasil y la Rambla.

La audacia y originalidad demostrada tanto en su resolución estructural como en el tratamiento de “piel de vidrio” de las superficies de fachada hacen que este edificio mantenga su total vigencia a casi cincuenta años de haberse construido.

El sistema estructural utilizó un único pilar cilíndrico, que sirve de sustento a las grandes ménsulas desde las que cuelgan los tensores que sostienen los bordes de las losas de los entrepisos. De este modo se liberó de apoyos a los diferentes niveles, logrando el máximo aprovechamiento del área edificada.

Con el vidrio como envolvente exterior del volumen, se “desmaterializaron” los muros logrando que por transparencia total los espacios interiores estén más próximos a la playa y al paseo de la Rambla.

En “El Pilar” sus autores investigaron y experimentaron las posibilidades expresivas y constructivas de los materiales empleados, haciendo de este edificio un genuino ejemplo de arquitectura moderna.