Incluimos nuevos instructivos recientemente aprobados en la Dirección Nacional de Bomberos. Por consultas deben dirigirse a:
Consultas generales:
Mesa de entrada: 2030 3537 o 2030 3540
Correo electrónico: bomberos-
Consultas técnicas:
Sección Análisis – correo electrónico: bomberos-
Consultas sobre productos homologados o empresas instaladoras:
Sección Técnica – teléfono: 2030 3545
Correo electrónico: bomberos-
Consultas sobre capacitaciones:
Sección cursos 2030 3569 o 2030 3541
Correo electrónico: bomberos-cursos@
PREGUNTAS FRECUENTES
A partir de enero 2024, los trámites de autorización ante la DNB se realizan a través del sistema APIA.
El cambio de programa como la aprobación del Decreto 372/23 y sus IT reglamentarios trajo algunos cambios en la gestión como en el ingreso de los expedientes.
A partir de consultas de colegas, que nos han hecho llegar a la casilla comisionbomberos@sau.org.uy, realizamos la siguiente mini guía.
1 – Ingreso de expedientes:
Los expedientes tienen un tiempo para estar en borrador, superado el mismo, se cae la solicitud debiendo iniciarla nuevamente:
Cuando se ingresa los datos para una nueva solicitud de autorización, llega al correo del técnico registrado un número de trámite provisorio y el plazo que tiene el técnico para subir toda la documentación. Una vez vencido dicho plazo, que depende del tipo de Proyecto ingresado, la solicitud cae y se debe ingresar nuevamente. Hay que tener en cuenta que el número de trámite se modifica, por lo que corresponde firmar nuevamente todos los formularios
2 – Exoneración de tasas:
Sólo se puede exonerar las tasas del trámite, no el costo de los cursos, ni del plan de evacuación. Dicho estudio lo realiza el Ministerio del Interior. De acuerdo a la experiencia, es un trámite que demora, por lo que se recomienda evaluar la pertinencia de dicha solicitud, ya que mientras está en estudio no se puede avanzar en la habilitación.
3 – Transferencias (ver definición en el Decreto 372/23):
- Se realiza cuando se cambia la razón social o el responsable del local, para establecimientos con habilitación vigente.
- Lo realiza el técnico responsable de la gestión.
- No modifica el plazo de vigencia de la habilitación.
- Se debe realizar en los 60 días desde el cambio de titularidad, de lo contrario se deberá ingresar como una solicitud nueva.
4 – Cursos:
Consideraciones para los cursos que se inscriben a través de la página web:
- Se permite una inasistencia, el sistema te permite volver a anotar a un participante que no concurrió al curso al que se había inscripto. Con dos inasistencias, se deberá abonar nuevamente el curso.
- El sistema te permite borrarte de un curso hasta dos horas antes del comienzo e inscribir a otra persona.
- En todos los casos se pasa lista de los participantes, se permite 15 minutos de tolerancia para llegar tarde, pasado dicho tiempo se considera inasistencia.
- El sistema envía un comprobante de asistencia al correo registrado del participante. Se recomienda guardarlo hasta que el local tenga la habilitación correspondiente.
El correo para evaluar el curso no es comprobante de asistencia.
5 – Gestiones que se pueden hacer en el Departamento 1:
Ingreso de notas para Secretaría General de la DNB:
Presencial: Colonia 1665
Vía correo electrónico a bomberos-secretaria.general@minterior.gub.uy
- Consultas con analistas (presencial o por zoom)
Reservar agenda a través de bomberos-seccionanalisis@minterior.gub.uy
Importante:
La normativa está en continua actualización, les recomendamos siempre ver la última versión publicada en la web de la DNB o en IMPO.