Dada la situación de actual de emergencia sanitaria nacional, se reunieron nuevamente a través de la plataforma Zoom, las Comisiones Delegadas Departamentales, la Secretaría Política y algunos miembros del Comité Ejecutivo de SAU.

El tema principal del orden del día fue el continuar la puesta en común en relación a la situación laboral de cada zona del país; no solo en materia de instituciones públicas, sino del ejercicio liberal de cada colega. Esto permitió discutir y establecer lineamientos estratégicos a efectos de seguir trabajando para mitigar los efectos negativos económicos que la emergencia sanitaria está generando. Cada departamento expuso su estado de situación. 

Colonia
Se percibe mucha gente en la calle, casi con normalidad. Esto se replica en obra, estando casi normal. En la Intendencia se turnan los funcionarios y hacen medio turno. Atienden por teléfono con muy buena disposición. Si es necesario que sea presencial, se hace. Catastro está un poco trancado. Está centralizado en Colonia y abre dos horas diarias.

Flores
En Trinidad se percibe poco movimiento. Muchas obras continúan detenidas. Se esperaba reinicio de los trabajos con buen ritmo pero el MTOP tiene el problema de que el Tribunal de Cuentas no está autorizando las partidas de ninguna obra, y las asociaciones civiles no pueden reanudar los trabajos. Es un tema meramente administrativo.

San José
Se entregó nota en la Intendencia y se estableció contacto con el Director de Arquitectura, tratando de que se apruebe la realización de los trámites vía web. Las obras de a poco se van normalizando.

Tacuarembó.
Se retomó la actividad. En la Intendencia la Oficina de Obras arrancó normal, a plena capacidad, sin turnos. No ha ido el público. Las obras arrancaron todas. El lunes se percibió un poco caótico pero después en todo Tacuarembó es como que la gente levantó la cuarentena. En las obra se hicieron las charlas, las escucharon pero después no respetaron los protocolos.

Soriano
La Intendencia de Soriano aún continúa cerrada. Por tal motivo, la Delegada presentó una nota pero no lograron respuesta alguna. En esta línea, se consulta por la posibilidad de una reunión con el Intendente; aunque es una posibilidad, no parece que se pueda llevar a cabo por la situación general.

Ciudad de la Costa
Los funcionarios municipales continuarían trabajando desde los domicilios particulares. Se espera una resolución de la Intendencia que determinaría descuentos en las tasas de los P. de C. y que, para aprovecharlos, la gente inicie trámites que impulsen la economía.

Maldonado
La Delegada trasmite una Resolución de la Intendencia de Maldonado emitida el último día de marzo, referida al funcionamiento en el marco de la pandemia. Se hacen los trámites por mail: toda la gestión, incluido el monto a pagar, se hace el pago y se envía por mail el ticket del pago. Los trámites se mueven dentro de la Intendencia vía mail por las Secciones que sea necesario. Está previsto que cuando se levanten las medidas, se rehaga el trámite personalmente, en formato papel como es lo corriente. Sólo quedan en suspenso las inspecciones por razones obvias.

Lavalleja
La Intendencia de Minas permanece cerrada. En comunicación con la Comuna se informó de que están dando citas para concurrir (día y hora) para ser atendido. Se trata de una gestión presencial, similar a las de siempre pro en forma más ordenada teniendo cada quién definidos el día y la hora de su concurrencia.

Salto
Se está instrumentando protocolo, aunque hay dificultades para conseguir los implementos a suministrar. Se está trabajando tratando de recuperar la normalidad. 

Se plantea a partir de esta detención de trámites y actividades, un cuello de botella futuro por la falta de gestiones aprobadas y de obras autorizadas. Además, la preocupación de que las Intendencias se van a ver desbordadas. Se plantea como primera prioridad encontrar una vía que permita recuperar la dinámica de los permisos y las habilitaciones.