A quien no le pasó alguna vez intentar abrir una puerta con las manos ocupadas?… y el herraje de accionamiento era del tipo pomo…

Norma UNIT 1092 Herrajes accesibles*

….”el herraje debe disponerse a una altura comprendida entre 80cm y 100cm con respecto…”

…”su diseño debe facilitar la prensión global de la mano, evitar su desplazamiento y permitir la colaboración de otros músculos…”

La diversidad característica de los seres humanos, a lo largo de su vida, así como las diferencias determinadas por su sexo o diversas situaciones, entre las que la discapacidad -temporal o permanente- es una mas de las variables, debe ser una premisa para quienes proyectamos y construimos el entorno donde vivimos.

Algo tan simple como la colocación de un dispensador de jabón a una altura adecuada, permite su utilización por todos y no implica costo extra si indicamos su ubicación correctamente. En la Norma UNIT 1020 Servicios sanitarios* obtenemos los datos necesarios para resolver un baño accesible.

Generalmente las personas con discapacidad auditiva pasan desapercibidas, no se nota, sin embargo existe y más de lo que nos imaginamos.
Para ellas y para evitar deambular por ahí buscando información, o caminando más de la cuenta –como muchas veces sucede- la disposición de señalización clara y precisa beneficia a todos.

Norma UNIT 949 Señalización

…”toda señalización debe realizarse recurriendo simultáneamente a diferentes formas de comunicación a efectos de asegurar su percepción por todas las personas.
2.1Tipos de señales
Las señales pueden clasificarse en función de su objetivo o del destinatario.

En la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay unas baldosas de color contrastante en el pavimento constituyen una señalización direccional para las personas con baja visión. Costo extra a la hora de la reforma ninguno!

Las personas ciegas utilizan el pasamanos, que por su disposición continua y sin interrupciones les permite trasladarse de forma autónoma por el local y llegar al piso inferior.

Norma UNIT 966 Bordillos, pasamanos y agarraderas*
…”la separación libre entre el pasamanos y la pared u otra obstrucción debe ser mayor igual a 50mm…”