Editorial

Que el próximo año nos encuentre juntos, trabajando con el mismo compromiso de siempre por el fortalecimiento del ejercicio de la profesión.

Para este 2024 nos proponemos impulsar nuevas iniciativas para fortalecer una comunidad basada en la colaboración, la solidaridad y el desarrollo sostenible.

Gracias por un nuevo año trabajando en equipo por el impulso de las iniciativas trazadas desde aquel primer encuentro del año en una jornada calurosa en La Floresta iniciando el mes de febrero. El ciclo que llega a su fin ha sido testigo de colaboraciones significativas y logros compartidos.

Después de más de 15 años volvimos a realizar la celebración del Dia del Arquitecto y la Arquitecta en nuestra sede, en base a la decisión compartida de usarla, aprovecharla, y de volver a apropiarnos como colectivo de este espacio, con la sensación transmitida de ser un lugar nuevo, por sus diferentes reformas y huellas novedosas que trae la invitación de volver a mirar a la SAU como un espacio abierto, y totalmente renovado.

La impronta de la nueva biblioteca, y el área de planta baja ampliada que nos permite reunirnos ya sea para festejar, reflexionar, encontrarnos, abriendo la posibilidad de desarrollar actividades culturales diversas nos brindan estímulo y tal impulso.

En la proyección hacia el 2024 pretendemos incentivar y darle más fuerza aún al reconocimiento de los espacios tanto de la sede en Montevideo, como de todas las sedes de los diferentes departamentos del país.

La pretensión es, proyectarnos desde esa mirada…

Este es un cierre de ciclo muy especial ante un año intenso de actividades y propuestas.

Estamos muy satisfechos con los desafíos que asumimos y el esfuerzo que hicimos entre todos, a poco más de un mes de haber culminado el IV Congreso Nacional de Arquitectura y Urbanismo “Hacer Ciudad” con una completa grilla de actividades y encuentros desarrollados durante una semana en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, luego de 18 años de ausencia, constituyéndose como un espacio de encuentro, de reflexión en torno al ejercicio disciplinar de más de cuatrocientos arquitectas y arquitectos de nuestro medio, y que fue posible gracias a un equipo de trabajo de más de cien compañeros y compañeras, con un rico proceso de construcción previo en lo que fue el “detrás de escena”; las reuniones periódicas, el intercambio de ideas y propuestas, y toda la construcción exigida pero muy disfrutable que permitió conocernos más al detalle y afianzar lazos.

Vivirlo fue una gran experiencia, pero los preparativos fueron de un gran aprendizaje, el proceso de la previa, el durante y el momento que estamos viviendo da la sensación de que el congreso se extiende y no ha terminado, porque queda mucho para seguir intercambiando a partir de la exposición de trabajos de más de ochenta colegas de todo el país.

La premiación del concurso de obra realizada que tendrá ahora su próxima edición en el 2025, visibilizó a una generación nueva que, con casi cien postulaciones a la convocatoria refrescan y dan cuenta de un acervo creativo y productivo basto de profesionales de la arquitectura y urbanismo de nuestro país.

El muy rico encuentro de comisiones departamentales de la SAU, en el propio Congreso, con todo el proceso previo del ciclo 2022 del programa SAU CONECTA generó un antecedente que fue poco a poco, destino a destino construyendo este encuentro con la apuesta en continuar haciendo conjuntamente ante esta mirada global de la SAU en todo el país.

Ser nuevamente sede del Comité Ejecutivo de FPAA – Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos – de la que somos miembros fundadores y con la generación del Primer Encuentro Panamericanos de Bienales, con conferencias de autores de premios y exposiciones nos posicionó de cara a la región.

La diversidad dentro del propio Congreso, de miradas locales, desde diferentes puntos de nuestro propio territorio y miradas desde afuera nos hizo pensar en todas las posibilidades que nuestra profesión y región nos ofrecen.

Este año ha sido de gran alegría por haber auspiciado y patrocinado una gran cantidad de concursos públicos de anteproyectos arquitectónicos en Montevideo y en otros departamentos del país batiendo un récord histórico.

En nuestra casa, el salón renovado luego del patio destinado a realizar cursos de formación continua, talleres y charlas técnicas, las salas destinadas a cowork en el segundo piso con instalación de un sistema tecnológico para reuniones híbridas, brindándoles mayores posibilidades y servicios a socias y socios y la concreción anhelada por largos años de contar con un sistema interactivo para la presupuestación de obra nos reconfortan.

Con gran alegría compartimos que en este año se reactivaron las Comisiones Delegadas Departamentales de Florida, Rocha y Maldonado y desde otras como Salto, Paysandú, Lavalleja, Artigas lograron avances y gestiones en órbitas departamentales significativas.

Continuamos construyendo sociedad, involucrándonos en las circunstancias de todos; nos movilizó la problemática vivida con el agua potable y el déficit hídrico sobre el que reflexionamos, investigamos y generamos instancias de intercambio al encuentro de soluciones, y respuestas para el desarrollo de mejores posibilidades.

Cerrando un año provechoso y comenzando uno nuevo esperanzador, recordamos la invitación abierta a la proyección y construcción colectiva desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

  ¡Gracias por caminar con SAU un desafiante año!  

¡Felices de seguir encontrándonos en el 2024!

Comité Ejecutivo SAU 2022 – 2024