La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo está muy triste y orgullosa a la vez. Nos toca despedir y celebrar la vida del Profesor Mariano Arana quien fuera uno de los más importantes e inspiradores docentes que formaron parte de esta casa de estudios.

Son muchos los títulos académicos, homenajes y honores que merecidamente Arana cosechó a lo largo de su larga y fructífera vida. Hoy sin embargo no es enumerando esas distinciones que queremos abrazarlo y agradecerle sino simplemente remarcando el don que lo hizo único.

Mariano fue -antes que nada- un amante apasionado de la arquitectura y la ciudad como manifestaciones de la cultura y la sociedad. Fue ese amor el que lo convirtió en docente e incansable activista de la memoria urbana. Fue también el que lo empujó –a veces aún contra su propia voluntad- a ser protagonista y actor determinante de su época.

Ese fuego y su carisma magnetizante lo convirtió en un docente único, enormemente inspirador y logró hacer de sus clases en el Salón de Actos de nuestra Facultad momentos inolvidables para todos quienes tuvimos el enorme privilegio de pasar por ellas.

Fue ese amor el que lo llevó a investigar y a rescatar del olvido historias de nuestras arquitecturas y nuestras ciudades. No todos los profesores tienen la capacidad de encender la pasión por su disciplina en sus alumnos.

Mariano era el mejor en eso. Celebramos haber sido inspirados por el amor de Mariano. Nos hará falta.

Arq. Marcelo Danza

Decano FADU – UdelaR