La Escuela Nº 40 fue originalmente una escuela granja. Está ubicada en la periferia de la ciudad de Artigas, departamento de Artigas, el departamento más al norte del país con los picos máximos de temperatura, tanto en verano como en invierno.

La calidad y el cuidado de los espacios exteriores de la escuela son de gran destaque. Un bosque de naranjos, dos invernáculos, arbustos, cercos vegetales y varias decenas de hermosos árboles adultos, todo en perfecto estado, nos hablan de una comunidad educativa con gran cultura y manejo de las distintas especies vegetales existentes en su predio. La búsqueda de intensificar el vínculo existente con el exterior inmediato muy arbolado y el hermoso paisaje del terreno, fue el punto de partida del proyecto. Propusimos un espacio abierto, donde el paisaje se filtra tanto en los espacios interiores como en los exteriores controlados.

En el entendido de que todos los espacios de la escuela de tiempo completo son espacios para aprender, propusimos un gran techo bajo el cual se ubican las aulas nuevas, generado entre ellas un espacio exterior de sombra para controlar las altas temperaturas del verano, contener las lluvias y desarrollar juegos y actividades contenidas. Para cada aula se destinó un espacio exterior propio (terrazas hacia el paisaje), abriendo la posibilidad de desarrollo de actividades curriculares al aire libre con mayor flexibilidad.

La intención de que cada aula se individualice, reforzando la identificación de los alumnos con sus espacio más íntimos en la escuela, nos llevó a generar un módulo con dos aulas girando una 10º. Este movimiento las independiza a la vez que genera espacios intermedios de menor escala en la circulación entre ellas. Reforzando esta idea cada terraza tendrá un soporte vertical para una especie vegetal que la caracterice, cuya floración será en cada caso diferente en color y tiempo.

La piedra arenisca característica del norte del país es utilizada en los muros del área nueva. En la escuela original fue ya utilizada en el pavimento de acceso y galería exterior. En general esta piedra es de gran belleza debido a su oxidación que va transformando su coloración en el tiempo. Es además porosa lo que permite cierta permeabilidad al agua, por lo tanto el edificio también se transforma con el clima.

Autoría: Mariana Cecilio / PAEPU – ANEP BIRF
Colaboradores: F. Deferrari, C. Sityá, M. Vázquez, W. Gurruchaga, D. Boada
Ubicación: Artigas
Período de diseño: 08/2009 – 12/2009
Fecha finalización: 01/2013
Estructura: hormigón armado, metal
Pisos / Altura: 1P / 6,5m
Superficie construida: 1.011m²
Superficie terreno: 11 há
Factor ocupación total: 1%
Factor ocupación suelo: 1%
Terminación exterior: hormigón armado, metal, pétreo
Fotografía: Mariana Cecilio