Las exposiciones presentadas en el video se enmarcan en el Encuentro Panamericano de Bienales de Arquitectura, en donde participaron más de 12 bienales y eventos de arquitectura de países que integran la Federación Panamericana de Arquitectos, y que tuvo como invitados a premiados y presidentes/coordinadores de algunas de ellas.

También se puede acceder al registro fotográfico del evento aquí.

Quienes hayan participado del congreso podrán retirar su certificado web aquí.

Del 13 al 17 de noviembre de 2023, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) desarrolló el 4to. Congreso Nacional de Arquitectura Hacer Ciudad. El evento -en donde participaron más de cuatrocientas personas vinculadas al tema- buscó ser un espacio de encuentro y reflexión en torno al ejercicio disciplinar y al rol de los arquitectos, en un contexto global, marcado por los retos de la sostenibilidad, la inclusión social y los impactos de las transformaciones científico-tecnológicas. Recientemente publicamos en nuestro canal de Youtube una playlist con videos de sus principales ponencias y mesas de trabajo.

En su conferencia, el peruano Javier Artadi habló sobre distintos proyectos en los que trabajó, enfocándose en el balance en el protagonismo entre la naturaleza y la arquitectura. También hizo énfasis en la importancia del contexto, y cómo la arquitectura no debe sólo adaptarse a él, sino que puede crearlo. Además se refirió a cómo un proyecto puede significar un hito para una ciudad y sobre la restauración de edificios históricos. 

Por su parte, el colombiano Edgar Mazo inició su presentación con una pintura de Henri Rousseau y la vinculó a su trabajo, ya que habla sobre una vida en la naturaleza. En ese sentido, puso el énfasis en la forma en que el humano busca dominar la naturaleza en lugar de buscar una armonía con ella. Más adelante, habló específicamente de su proyecto  Parque Prado, construido en un sitio que estuvo abandonado más de una década y se transformó en un “jardín de todos”, lo que abrió una reflexión sobre el paisaje en la ciudad. 

 

Sobre los expositores:

Javier Artadi: es profesor de Taller de Diseño Arquitectónico en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, en Lima , Perú. Ha obtenido premios y reconocimientos de arquitectura nacionales e internacionales. Ha presentado conferencias sobre su obra en América, Europa, África y el Medio Oriente. Su trabajo ha sido publicado en revistas y libros especializados de arquitectura de todo el mundo. En el año 2012 la editorial española Loft Publications realizó una edición monográfica sobre su obra bajo el título Javier Artadi – El Cubo en el Desierto, cuya presentación internacional se llevó a cabo el mismo año en el Festival Internacional de Arquitectura de Praga, en la República Checa.

Fue parte del equipo peruano que representó al Perú en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012. Obtuvo el Gran Prix International – Padalgana / Casalgrande, en el año 2013, en Milano, Italia. Ha presentado su trabajo en los eventos internacionales de arquitectura Mundaneum / Reunión Internacional de Arquitectura en Costa Rica/2007, Nicaragua/2015 y España/2018. Ha recibido la Orden del Sol del Colegio de Arquitectos del Perú por sus reconocimientos internacionales. En el año 2019 representó al Perú en la Expo Design Lima-Milano, en Milano,Italia y su trabajo fue expuesto en la Universidad de Puerto Rico. Su obra ha obtenido el Premio de Arquitectura 2021 de La Association des Amis du Salon D Automne, en la exposición internacional Salon D Automne, en Paris, Francia. El trabajo de Javier Artadi es reconocido internacionalmente por la fuerte relación entre su geometría abstracta y la singular naturaleza de la costa desértica del Perú.

Edgar Mazo: arquitecto graduado en 2003 por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Candidato a Magister en Arquitectura Moderna de la misma universidad (2005 – 2006), entre los años 2014 y 2016 fue asistente de la Maestría en crítica y proyecto, y de la Maestría de diseño del paisaje en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) sede Medellín. Es candidato a Magister en Procesos Urbanos y Ambientales de la universidad Eafit (2023 – Actualidad). En 2023 con el proyecto Parque en el barrio Prado es seleccionado como Finalista del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, es seleccionado como Finalista en el premio MCHAP Mies Crown Hall American Prize. 

En 2022 con el proyecto Parque en el barrio Prado es ganador de la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en la categoría diseño urbano y paisajismo, XXIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito premio Panamericano en la categoría Espacio público, V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje y XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo BIAU Panorama obras. En el 2021 como co-director de Connatural es ganador del premio internacional de arquitectura sostenible Holcim oro en la categoría Latinoamérica y plata en la categoría global con el proyecto para el Humedal Jaboque en la ciudad de Bogotá, mismo proyecto que en 2020 recibe la mención de honor en la Bienal Latinoamericana del Paisaje de México.