Entre el 13 y el 17 de noviembre de 2023 la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) llevó adelante el 4to. Congreso Nacional de Arquitectura Hacer Ciudad, con la participación de más de cuatrocientas personas. Recientemente publicamos en nuestro canal de Youtube una playlist con videos de sus principales ponencias y mesas de trabajo.

También se puede acceder al registro fotográfico del evento aquí.

Quienes hayan participado del congreso podrán retirar su certificado web aquí.

Ambas conferencias que presentamos en este video se dieron en el marco del Primer Encuentro Panamericano de Bienales de Arquitectura, que se desarrolló durante el congreso y permitió reunir por primera vez a representantes de las más importantes Bienales de Arquitectura, Diseño y Urbanismo del continente. 

El primer conferencista fue Roberto Dumont, quien fundó junto con Susan Franco y Kevin Moreno Elástica Estudio, un taller de diseño multidisciplinario. En su charla habló sobre cómo piensan la arquitectura en la oficina, la forma en que siempre están observando texturas y espacios en la calle o prestando atención a la belleza en lo más simple.

El primer proyecto que presentó se basó en elementos que se asocian a la arquitectura antigua y considera se deben revalorizar, como los zócalos, para trabajar en un espacio pequeño para una cafetería. También se refirió a un proyecto en la costa de El Salvador y luego a uno en una zona de residencias grandes con aceras amplias, donde habló sobre cómo transformaron un poco aquel proyecto en un espacio público.  

La segunda conferencia estuvo a cargo de Augusto Quijano, arquitecto que presenta una amplia trayectoria y ha ganado numerosos premios en su carrera. En su charla habló sobre las Bienales de Arquitectura de México, su trabajo en Yucatán y sobre varios de sus proyectos arquitectónicos. 

 

Sobre los expositores: 

Roberto Javier Dumont: graduado como arquitecto de la Universidad Católica de América en Washington D.C y del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalonia (IAAC). Completó un MBA en ESADE, Barcelona. Susan Franco, graduada como arquitecta de la Arizona State University y donde posteriormente recibió sus títulos de maestría en arquitectura y diseño urbano. Kevin Moreno, graduado como arquitecto en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas como uno de los top tres mejores estudiantes de su clase y posteriormente colaboró como profesor de taller de diseño en su alma mater. En 2021 y en conjunto Roberto, Susan y Kevin fundan Elástica Studio, un taller de diseño multidisciplinario que valora el deseo de explorar, la colaboración y experticia técnica. Enfocados en generar proyectos que conscientemente aporten valor al usuario y su entorno, partiendo de un desarrollo de ideas riguroso , del cuidado en la elaboración de los detalles y de la búsqueda de la perfección en la obra construida.

Augusto Quijano: Arquitecto por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en 1980. Galardonado con la Medalla de Oro del Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos 1988 y con sendas Medallas de Oro en la III y en la VI Bienal de Arquitectura Mexicana 1994 y 2000 por su Taller de arquitectura y por la Casa de Huéspedes respectivamente. Recibe el Primer Premio en la Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo en 2005 por la Casa Larga. Funda en 1991 el despacho Augusto Quijano Arquitectos SCP con sede en Mérida, Yucatán. Imparte la Cátedra Extraordinaria «Federico Mariscal» 2001, de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibe, en marzo de 2007, la presea “Héctor Victoria Aguilar” que otorga el H. Congreso del Estado de Yucatán, a los yucatecos que se hayan distinguido en grado eminente en el Estado de Yucatán. En marzo de 2010 es reconocido como uno de los “10 Despachos de la Década. 2000-2009” por la Revista Obras del Grupo Editorial Expansión. Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura desde agosto de 2002. México, D.F. Académico Honorario. Academia de Artes. Ciudad de Mexico, desde abril de 2018.