La Junta Departamental de Montevideo realizó una Sesión Extraordinaria de carácter solemne en homenaje al arquitecto Mariano Arana, edil integrante de la actual legislatura montevideana. Fue el miércoles 11 de noviembre a las 16:00 horas en la Sala de Sesiones de la Corporación.

Colegas de distintos ámbitos participaron y acompañaron al arquitecto Arana, pero siguiendo el protocolo sanitario, el cupo tenía un máximo de 45 personas.

El evento se enmarca en el lanzamiento del Correo Uruguayo de la emisión de sellos Personalidades Destacadas de Uruguay, que incluyen la figura de Arana, entre otros.

Arana cuenta con una gran trayectoria a nivel docente, profesional y político. Entre los años 1985 y 1989 fue Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, posteriormente fue elegido Senador de la República por el sector Vertiente Artiguista, del cual es fundador y líder.

Finalizada la legislatura parlamentaria se presentó como candidato único por el Frente Amplio a las elecciones municipales, siendo elegido Intendente de Montevideo, cargo que ocupó en dos oportunidades, desde 1995 y hasta 2005.

Al asumir el presidente Tabaré Vázquez en el año 2005 fue nombrado Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Fue cofundador de la editorial Ediciones de la Banda Oriental y ha escrito numerosos libros que van desde la arquitectura hasta la política. Entre ellos se encuentra su última publicación, junto con el Profesor Oscar Destouet, 5 Vertientes de la Izquierda, en el que se recopilan publicaciones de cinco destacados pensadores de la izquierda uruguaya.

Foto: Intendencia de Montevideo

Homenaje a Arana