El próximo martes 2 de abril a las 12h se inaugura en el Hall de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar (Br. Artigas 1031) la exposición de proyectos seleccionados del concurso Plazas de Barrio, auspiciado por SAU. Conversamos con la Arq, Natalia Brener, asesora del concurso e integrante de la Comisión Directiva de SAU. 

La exposición busca visibilizar la calidad y la diversidad de los trabajos postulados al concurso público de diseño y urbanismo para intervenir ocho espacios públicos del Municipio B. Para Natalia Brener es «fundamental que exista el concurso público» y destacó que esta es la primera experiencia de participación de SAU en un concurso, en este caso concurso licitación, con un Municipio. 

El concurso tuvo como objetivo la puesta en valor y calificación de espacios públicos de escala barrial en diversos entornos. Para Brener “genera un gran interés que tiene que ver con el diseño urbano, las distintas modalidades de intervención y la apertura a equipos jóvenes para diseñar espacios de calidad». 

Según la arquitecta, el aporte de SAU, implicó «crear un ámbito para poder propiciar los concursos públicos de forma transparente, para que todos tengan acceso a la información». Desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay también se designaron asesora y jurados para la instancia. Además, Brener contó que se generó un proceso de trabajo con el Municipio en el armado de las bases, el pensar los objetivos, los espacios públicos que iban a ser diseñados, el proceso de entrega, selección y jurado y ahora la presentación de la exposición.

En total se presentaron al concurso 33 propuestas para intervenir los 8 espacios públicos. Según Brener, se cumplieron las aspiraciones de tener varias propuestas por espacio con diversos abordajes. «Luego de entregados los fallos nos quedamos con la satisfacción de que hay un montón de equipos confirmados por jóvenes arquitectos y arquitectas, que era uno de los objetivos del concurso», destacó.  

La arquitecta también remarcó los conceptos que se manejaron para el concurso, que tienen que ver con el derecho a la ciudad, la participación, el urbanismo feminista y las ciudades más verdes. 

La muestra que exhibirá los premios y menciones del concurso contará con la participación de la alcaldesa del Municipio B, Arq. Silvana Pissano,  el decano de la FADU, Arq. Marcelo Danza y la presidenta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), Arq. Mercedes Espasandín. La exposición estará disponible para la visita del público en la FADU hasta el lunes 22 de abril.