En el marco de la puesta de manifiesto del Documento Avance y del Informe Ambiental Estratégico (resolución 355/20), compartimos el documento de docentes y egresados del CenUR Litoral Norte a efectos de anteponer sus observaciones para ser consideradas en el proceso de consulta ciudadana dispuesto a tales fines.

La generación de conocimientos sobre temáticas de interés público, no sólo forma parte del mandato legal que a lo largo de su historia ha asumido la Udelar desde sus diferentes disciplinas, sino que además, en este caso particular, adquiere central relevancia dadas las expectativas generadas desde las autoridades departamentales, en torno a una propuesta que se presenta como un punto de inflexión social, económica y ambiental para el desarrollo del departamento. En efecto, el Art 2 de su Carta Orgánica establece que, además de la enseñanza pública superior, “le incumbe a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno” (Art2. Ley 12.549). Es desde esta convicción pues, que se desarrollan las observaciones y consideraciones contenidas en el presente documento.

Aunque en el expediente 2020/29815 la Intendencia niega la existencia de un proyecto al respecto, del análisis de la documentación presentada, surge que la misma es coincidente con lo que se conoce públicamente del proyecto de urbanización denominado “El Milagro”, que procura la modificación de la normativa existente (Plan local de la ciudad de Salto y su microrregión Decreto Departamental N° 6953/2016) para satisfacer las aspiraciones de FOMEX SA, impulsora de este negocio. Es así que se trata de modificar los atributos del suelo en únicamente tres de los más de 2500 padrones rurales (superficie aproximada 120.000 ha), comprendidos en el área de aplicación del plan de Salto y su microrregión.

Teniendo en cuenta lo antedicho, el documento antepone una serie de observaciones generales y particulares, en las cuales desde distintas miradas disciplinares, se procura dar cuenta de la complejidad de la temática puesta en consideración, a la vez que constituye un esfuerzo por poner en relevancia pública el proceso de revisión del Plan de Salto. En este sentido es de destacar la falta general de información pública respecto al proyecto El Milagro, así como las escasas instancias de difusión, participación e intercambio que se han promovido desde el gobierno departamental a nivel de la ciudadanía en general, una vez iniciada la puesta de manifiesto en cuestión, realizada el 29 de diciembre pasado en contexto de pandemia y de fin de año.

Revisión Parcial Plan local Salto