Desapercibido, pero no invisible. El edificio de la Facultad de Ingeniería (1938, arq. Julio Vilamajó) es una obra maestra de la arquitectura uruguaya. El edificio de 25.000m² conecta la ciudad con el parque y el mar. 

El Instituto de Computación es parte de un sistema arquitectónico que tiende a recuperar las cualidades del inconcluso espacio público del edificio original, con imagen y conceptos contemporáneos. Con 1.600m² en dos niveles, alberga instalaciones flexibles para la investigación. Un jardín en el techo, se ofrece a las vistas desde el edificio histórico y está conectado a las galerías debajo del edificio. Un multiuso y una cantina en dos niveles parciales tienen acceso directo al jardín.

El diseño es un ejercicio de contención. Se propone un diálogo que no perturbe el edificio histórico, a partir de cuyos conceptos, dimensiones y características deriva la morfología del nuevo edificio.

La imagen tiene pocos detalles: sugiere algo así como ruido blanco. La chapa microperforada exterior actúa como parasol y da seguridad. Se activa por la noche con la iluminación interior. Todo el sistema permanece a medio camino entre la construcción y el diseño de paisaje. Le completan dos piezas: el Instituto de Ingeniería Civil y el edificio Polifuncional Massera.

Autoría: Gustavo Scheps / Dirección de Arquitectura UdelaR
Ubicación: Parque Rodó, Montevideo
Período diseño: 2008.07
Fecha finalización: 2013.03
Estructura: hierro, hormigón armado
Pisos / Altura: 2P / 13,66m
Superficie construida: 1.825m²
Superficie terreno: 31.300m²
Factor ocupación total: 6%
Factor ocupación suelo: 3%
Terminación exterior: hormigón visto, chapa microperforada
Fotografía: Gustavo Scheps