Colegas comenzamos el año 2024 y seguimos sumando condiciones que emanan de la Ley 20130, Ley General de la Seguridad Social.

Desde el primero de agosto de 2023 se comenzaron a implementar las modificaciones a los beneficios con reducción de pensiones. A partir de diciembre con la obligación de afiliación a las AFAPs para los nuevos egresados. No hay recursos para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios pero si para las AFAPs. Pasaremos de tener una CJPPU con participación en el directorio (activos, jubilados y gobierno) a una participación de una «Cajita» y una Afap sin participación.

Dentro de esta elaborada ley 20130 también se determina que para las cajas de seguridad social que presenten años con déficit operativo se incremente el aporte de los activos hasta un 2% por un año con probabilidad, seguridad léase, de prórroga. Esto es al aumento del 16,5 al actual 18,5% en la tasa. Para colmo de males esta medida no resulta una solución al déficit de la CJPPU.

Las condiciones generales de los profesionales se modifican y lo que en otro tiempo pudo ser más factible como la movilidad entre las distintas franjas de aportes, hoy se observa una mayor detención en las franjas más bajas, también se posee mayor longevidad y más años de jubilaciones. Las condiciones de suficiencia de otros años donde la caja mejoraba las tasas de remplazo o realizaba contratos con superlativos sueldos hoy son inimaginables e injustos con otras generaciones.

La Ley Express sin el adecuado contenido no obtuvo nuestro apoyo ni los votos necesarios para su aprobación. El próximo parlamento tendrá la obligación de votar leyes, nosotros la de realizar en este 2024 el seguimiento y evaluación de propuestas para su concreción.

Nota de prensa: Caja Profesional informó los aumentos en los aportes y cuotas que rigen desde enero de 2024.