Compartimos la alegría de que  el Archivo de la Memoria del Mercado Modelo tenga su propia página web de acceso público. 
 
Este proyecto es realizado por el equipo del Instituto de Historia que integran Soledad Cebey, Daniela Fernández, Pablo Muñoz y Elina Rodríguez, como residentes del Laboratorio Público “Modelo Abierto” y en el marco del programa “El Modelo está Cambiando” impulsado por convenio entre la Intendencia de Montevideo y Usina de Innovación Colectiva de la FADU, Udelar. Este laboratorio se realizó entre el 17 de marzo y el 8 de abril de 2022 en las instalaciones del Ex Mercado Modelo, donde se realizaron diversas tareas como búsquedas archivísticas, jornadas de recolección de material, entrevistas y derivas por el barrio en busca de testimonios.
 
La página web: amm.fadu.edu.uy reúne, en formato digital, fondos y colecciones de origen público y privado sobre la historia colectiva del Ex Mercado Modelo y sus alrededores, que quedan a disposición para ser consultados por la comunidad.
 
En este marco, el pasado 18 de noviembre se realizó el lanzamiento del libro “Modelo Abierto”, que reúne las experiencias públicas que tuvieron lugar en el área del histórico Mercado Modelo de Montevideo luego de su mudanza.
 
Un poco de historia:
* El Archivo de la Memoria del Mercado Modelo es un proyecto de carácter documental etnográfico, integrado por una colección de imágenes y documentos relacionados con la historia colectiva del Ex Mercado Modelo y sus alrededores. Entendiendo el archivo como una plataforma que posibilita el rescate y registro, organización, almacenamiento y difusión de la historia local, se logró armar una colección única gracias a la colaboración de las y los protagonistas de la vida del Mercado con el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (IH, FADU, Udelar, Montevideo, Uruguay). Se realizaron diversas tareas como búsquedas archivísticas, jornadas de recolección de material y derivas por el barrio en busca de testimonios.
 
* El libro “Modelo Abierto” presenta las transformaciones espaciales y culturales de la transición puesta en marcha, desarrolladas en el marco del proyecto “El Modelo está cambiando” por la Intendencia de Montevideo en colaboración con la Usina de Innovación Colectiva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.