El próximo lunes 7 de setiembre, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay dará inicio a la Semana de la Arquitectura Uruguay (SARQ) 2026, con la inauguración de su segunda edición y de una exposición dedicada al Art Déco, en el marco del centenario de esta corriente que dejó una marcada huella en la arquitectura y el paisaje urbano de Montevideo.

La actividad tendrá lugar a partir de las 18:30 horas en la Fundación BROU, donde quedará inaugurada la exposición, que propone acercarse al Art Déco desde la arquitectura, el diseño y la ciudad, poniendo en valor algunas de sus manifestaciones y su particular presencia en el patrimonio arquitectónico uruguayo. Permanecerá abierta al público hasta el 4 de octubre, como parte de las actividades centrales de la SARQ 2026.

La inauguración dará comienzo a la programación de una semana que, hasta el 12 de setiembre, reunirá charlas, recorridos, mesas de presentación de trabajos profesionales y otras actividades vinculadas a la arquitectura y sus distintas formas de incidencia en la sociedad.

La programación de la jornada continuará a las 20:30 horas con la tercera edición de la Noche de las Linternas, un recorrido nocturno por Ciudad Vieja a cargo de Ramiro Rodríguez Barilari, con salida desde la Fundación BROU. La propuesta invita a volver a mirar la ciudad desde una perspectiva diferente, recorriendo sus calles y edificios durante la noche.

La Semana de la Arquitectura Uruguay es una iniciativa de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay que busca generar espacios de encuentro, intercambio y reflexión en torno a la arquitectura, ampliando la mirada sobre la disciplina y su vínculo con la ciudad, el territorio y la sociedad.

Inauguración y apertura de la exposición
Lunes 7 de setiembre · 18:30 h
Fundación BROU

Noche de las Linternas
Lunes 7 de setiembre · 20:30 h
Salida desde Fundación BROU