Compartimos los términos de referencia para integrar IAT a arquitectos/as en los departamentos de Montevideo, Colonia, Soriano, Florida y/o Canelones y sus zonas de influencia.

1.- Objeto del llamado
Arquitecto/a para integrar el Instituto de Asistencia Técnica ITAC (itac.uy).
El llamado comprende: el seguimiento global de los programas de cooperativas de viviendas desde la formación del grupo o asesoramiento de este hasta la finalización de la obra, el seguimiento de aquellas cooperativas en sus distintas etapas en la ANV de los departamentos mencionados, así como contribuir al funcionamiento del Instituto como socio/a cooperativista de ITAC.

2.- Actividades a realizar
El profesional para incorporar a ITAC, deberá integrar un equipo multidisciplinario que asesore a las cooperativas con contrato con el instituto.
Sus principales actividades serán:

Con las cooperativas
– Colaborar en la recepción de las demandas, asesorar a los grupos que estén interesados en firmar contrato con ITAC.
– Asesoramiento a las familias beneficiarias.
– Realizar el o los proyectos arquitectónicos de los grupos a contratar y transitar las distintas etapas para los mismas.
– Diseñar y proyectar anteproyectos y proyectos ejecutivos, incluyendo la formulación, gestión y suscripción de documentación técnica necesaria para obtener las autorizaciones, permisos y habilitaciones para su concreción.
– Diseñar la estrategia para la ejecución de las obras, plazos, recursos, etc.
– Realizar la dirección de las obras.
– Participar en las reuniones de coordinación con las cooperativas, que sean necesarias para el desempeño de sus tareas.
– Supervisar y realizar los certificados de avance de obras.
– Realizar los controles necesarios a fin de asegurar el fiel cumplimiento de los términos del contrato con la ANV y/o MVOT, incluyendo los estándares de calidad estipulados
– Elaborar los avances físicos mensuales de acuerdo con los criterios establecidos por la ANV, en las fechas establecidas.
– Elaborar las Actas de inicio, recepción provisoria y/o definitiva en forma conjunta con los directivos de las Cooperativas y con los técnicos de la ANV.
– Coordinar con el o los organismos que sean pertinentes lo que sea solicitado por la Cooperativa y/o ANV.
– Realizar toda otra tarea que se encomiende en el marco de sus responsabilidades técnicas.

Con el ITAC
– Cumplir con las obligaciones como socio de ITAC, participando de sus asambleas (bimensuales virtual y/o presencial), comisiones y toda instancia cooperativa, formativa y de trabajo, que sea acordada entre sus socios
– Cumplir con delegaciones o acuerdos de trabajos para el Instituto a nivel administrativo o social.

3.- Calificaciones y requerimientos
• Profesional universitario arquitecto/a con título expedido por instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura.
• Experiencia en proyectos de vivienda social, con énfasis en cooperativas de vivienda y en proyectos de carácter interdisciplinario, preferentemente mínimo 5 años.
• No integrar o tener un vínculo laboral con otro IAT.
Se valorará
• Formación en la temática del objeto del llamado.
• Haber realizado dirección de obras de cooperativas de viviendas.
• Residencia en la zona de trabajo.
• Conocimiento y/o experiencia en sistemas alternativos de construcción.
• Experiencia o predisposición en trabajo en equipo.

4- Honorarios y gastos de acuerdo lo establecido en las Leyes Cooperativas.
Etapa Proyecto: una vez que la cooperativa escritura el préstamo, el 60% de los honorarios correspondientes, según contrato con la cooperativa. –
Etapa Obra: Mensual según avance de obra de la Cooperativa, siendo el 40% restante de los honorarios. –
Cuando deba desplazarse dentro de la localidad de residencia lo hará por sus propios medios; cuando deba hacerlo a otras localidades dentro de la Región, deberá de gestionar con el o los grupos el pago de traslados por los mismos.

5.- Forma de evaluación
ITAC designará una comisión evaluadora integrada por tres miembros quienes serán los encargados de evaluar a los postulantes analizando la formación, la experiencia y una entrevista personal.

6.- Postulación
Las postulaciones se recibirán hasta el día 14/05/2021.
La recepción de las postulaciones se realizará al correo itacasesores@vera.com.uy, en formato digital, se deberá enviar el CV con comprobantes de la documentación probatoria.

7.- Formalidades
El arquitecto/a deberá facturar como profesional independiente debiendo estar al día con sus obligaciones con la DGI y Caja Profesional.

8.- Proceso del llamado
El proceso se desarrollará en base a dos instancias consecutivas:
1-Evaluación de méritos y antecedentes: formación y experiencia.
2-Entrevista.