El Laboratorio Tecnológico del Uruguay – LATU – realiza un llamado a oferentes para una Asesoría Especializada en Certificación de Accesibilidad bajo norma UNIT 200:2021

El objetivo está enmarcado en que el LATU busca certificar en un 100% sus instalaciones edilicias e infraestructura urbana
interna. Actualmente la Institución cuenta con un predio sobre Avenida Italia de 17 hectáreas aproximadamente, donde se encuentra la sede administrativa y los laboratorios de análisis y ensayos. A su vez el predio cuenta con otra serie de edificios que pertenecen al Parque Tecnológico donde se alojan oficinas de empresas dedicadas a la tecnología en su mayoría.
Este parque se complementa con edificios de apoyo tales como comedores, salas de reuniones, y módulos de trabajo técnico.
El LATU cuenta a su vez con un predio contiguo separado por la Avenida María Luisa Saldún de Rodríguez que tiene 8 hectáreas y que presenta un desarrollo paulatino de edificaciones entre las cuales se encuentra El Centro de Reuniones (edificio destinado a eventos de gran porte), el museo de Espacio Ciencia y el nuevo edificio de la Universidad de
Montevideo destinado a Facultad de Ingeniería. El predio en cuestión cuenta con un Master Plan de desarrollo urbano edilicio que contempla la ejecución de calles, veredas y la conformación de amanzanamientos determinados para la implantación de nuevos proyectos edilicios. Ante la planta edilicia existente y las crecientes demandas de crecimiento, es que el LATU a resuelto la contratación de una consultora para certificar en un 100% las instalaciones existentes y apoyar en la generación de nuevos proyectos garantizando que cuenten con los elementos de la norma para ser fácilmente certificables.

Etapas para abordar la consultoría
Dado lo extenso del predio y edificaciones a abarcar es que se plantea un plan de trabajo con las siguientes etapas:

PRIMERA ETAPA
-Accesibilidad urbana con itinerario accesible a los edificios Centro de Reuniones, Espacio Ciencia y Universidad de Montevideo en predios nuevos sobre Avda. Saldún desde la intersección de la vía pública con el acceso al predio hasta el ingreso a cada edificio.
-Funcionamiento interno de los edificios Centro de Reuniones y Museo de Espacio Ciencia
-Proyecto área eco amigable con desarrollo de espacio público en la zona de la cañada dentro del predio sobre Avda. Italia. (se adjunta proyecto)

SEGUNDA ETAPA
-Accesibilidad total en el nuevo proyecto de reforma del edificio Los Ombúes dentro del predio sobre Avda. Italia.
Se realizará analizando el proyecto ejecutivo en situación de licitación actualmente y planteando los ajustes y tareas adicionales para lograr la certificación de dicho proyecto, así como el acceso al mismo desde el área urbana del predio.

Tareas a contemplar en la oferta
Se plantea una etapa de análisis previo de la infraestructura existente, posteriormente un intercambio de soluciones y obras a ejecutar para lograr la certificación, verificación de que las obras ejecutadas sean certificables. Acompañamiento como experto contraparte durante las instancias de certificación y definición de acciones para solución de hallazgos si los hubiera.

Perfil del consultor (excluyente)
Por tratarse de un trabajo técnico de altísima especialización es que se tendrán en cuenta solamente las ofertas que cumplan en todo con los siguientes requisitos:
Mas de 10 años comprobables en asesorías continuas para accesibilidad edilicia y recursos inclusivos.
Mas de 5 años comprobables en actuación técnica y académica trabajando en los temas en cuestión.
Conocimiento comprobable en el área de Accesibilidad al Medio Físico del Instituto de Normas Técnicas -UNIT.
Participación en la elaboración de planes de accesibilidad comprobables (más de 3).

Condiciones Generales AQUI

Descargar anexos: ANEXO C | ANEXO D

Aclaración sobre la fecha de la visita: El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), informa de la Nueva Visita a la Licitación Pública 482/22 para la SELECCIÓN DE UN PROVEEDOR PARA EJECUCIÓN DE OBRAS EDILICIAS.viernes 2 de setiembre de 2022 hora 11.00, en Avenida Italia 6201, 1er. Piso Departamento de Compras.