Los días 8, 10 y 12 de junio (18 hs de Brasil), el arquitecto y urbanista Jorge Mario Jauregui brinda un curso online de Urbanismo-Habitación-Economía en tres módulos que apela a la necesidad de reflexión, antes de la acción.El distanciamiento físico que fue impuesto a las personas durante la crisis mundial causada por el coronavirus, exige la reflexión acerca de los impactos post pandemia en nuestro modo de vida. Cambios ocurrirán, y ya están ocurriendo, pero con seguridad no serán iguales para todos. La desigualdad socio-espacial se presenta como un gran enemigo en el combate a las pandemias, visto que los números del contagio y muertes se acentúan en las áreas más vulnerables, justamente las que tienen altas densidades y baja cualidad urbanística, habitacional y ambiental, además de graves carencias infraestructurales y de servicios públicos.

La busca por espacios más saludables ha sido, a lo largo de la historia, elemento fundamental para el avance en la forma de construir ciudades y en nuestros modos de habitar. ¿De qué manera deberemos actuar en nuestras ciudades llevando en cuenta las especificidades de cada lugar? ¿Cuáles son los desafíos impuestos post pandemia a los arquitectos-urbanistas?

Partiendo de la experiencia adquirida en años de trabajo en proyectos de urbanización a todas las escalas, y actuando activamente en la busca de la articulación socio-espacial de la ciudad y la sociedad divididas, este curso levantará hipótesis tomando como referencia obras que ya hemos construido y apuntará direcciones posibles para los desdoblamientos y perspectivas en la forma de intervenir en la ciudad a partir de ahora.

JORGE MARIO JÁUREGUI | Arquitecto y Urbanista, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; premiado con el Sixth Veronica Rudge Green Prize in Urban Design por la Harvard University – GSD; ganador del Gran Premio de la 4ª Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo e indicado para el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana.

Entre sus principales trabajos construidos están la Reurbanización de la Calle de Catete (Programa Rio-Cidade) en el área histórica de la Ciudad de Río de Janeiro; la Urbanización de más de 20 Favelas en diferentes locales de la Ciudad (Programa Favela-Bairro); los proyectos del PAC para el «Complexo do Alemão» y el «Complexo de Manguinhos”; y el reciente Plan de Urbanización Integral para Domingo Savio, en Santo Domingo, República Dominicana, en fase de ejecución de las obras.

Programa

Módulo 1 | 08 de Junio – 18hrs (Rio de Janeiro)
– Pensar y actuar en lo socio-espacial, a partir de las nuevas condiciones. Cambio de paradigmas,
– La articulación de lo físico, lo social, lo ecológico, lo relativo a la seguridad ciudadana y las cuestiones del sujeto contemporáneo. El urbanismo de lo informal,
– Metodología Proyectual – Escalas de intervención. La función de los diagramas,
– Casos de referencia,

Módulo 2 | 10 de Junio – 18hrs (Rio de Janeiro)
– Los elementos de morfología urbana y el tejido existente; la necesidad de nuevos equilibrios en la concepción de los espacios,
– El tema de las densidades,
– Ciudades compactas – ciudades desparramadas; lo abigarrado,
– La nueva función urbana de los barrios. Los asentamientos informales,.

Módulo 3 | 12 de Junio 18hrs (Rio de Janeiro)
– La nueva importancia de la región; escala macro y escala de cada intervención,
– Lo socio-económico y lo urbano; los centros de generación de trabajo y renta,
– Lo urbano y lo habitacional: criterios para el diseño post confinamiento. La resignificación de lo existente,
– Reflexión sobre las ciudades post pandemia,

+ Info

Todos los módulos tendrán duración de 1,30 hs. Las aulas serán en idioma español y las preguntas podrán ser hechas también en portugués.
Los participantes recibirán un book digital con textos y proyectos de referencia para el curso.
Certificado final: Jorge Mario Jáuregui | Atelier Metropolitano.
Valor de inscripción para los 3 módulos: R$ 190,00 (Ciento noventa reales / aprox. 30 dolares).

Para más información:
www.jauregui.arq.br | Facebook: @teliermetropolitano | Instagram: @ateliermetropolitano | Email: ametropolitano@gmail.com