El Mercado Agrícola de Montevideo, maM, se construyó en 1913 por los arquitectos Antonino Vázquez y Silvio Geranio en el barrio de Goes. El programa preveía la instalación de un mercado mayorista exigiendo rigurosa higiene y un espacio interior libre de apoyos con el fin de asegurar un tránsito vehicular fluido y el voluminoso acopio de la producción agrícola.

El planteo fue una planta libre central y una faja perimetral de menor altura donde se ubicaban administración y servicios. Este modelo de venta mayorista decae lentamente junto con el barrio a fines del siglo XX. En 2005, la Intendencia de Montevideo desarrolla un plan para la recuperación del barrio Goes, donde se propone transformar el maM en un polo de actividades socioculturales, con un programa en base a un mercado minorista convirtiéndolo en un foco de regeneración urbana y social en la zona.

Rehabilitación

En primera instancia se confeccionó un detallado relevamiento del edificio, comprobando un avanzado deterioro en toda la estructura.
Para la rehabilitación se respetó la construcción original, su tipología, accesos y circulación interna. Se recompusieron molduras, cornisas, parteluces, cristales y demás ornamentación.

Se restauró y recuperó toda la estructura principal metálica portante, incorporando refuerzos del mismo material. La estructura secundaria de madera fue sustituida totalmente con piezas de dimensiones idéntica a las originales. Los pavimentos de adoquines fueron desmontados y vueltos a colocar en posición original. Para preservar al máximo la arquitectura original, las nuevas instalaciones de infraestructura se realizaron de forma subterránea y los nuevos locales se realizaron con perfilería metálica y paneles prefabricados livianos.

El éxito comercial y popular del MAM trasciende lo puramente técnico, superó todas las previsiones, revitalizó el barrio Goes haciéndolo visible en toda la ciudad Montevideo y en el Uruguay.

Autoría: Carlos Pascual / Oficina de Arquitectura – Intendencia de Montevideo
Ubicación: Villa Muñoz, Montevideo
Período diseño: 2009–2013
Fecha finalización: 02/2013
Estructura: acero
Pisos / Altura: 1P / 21m
Superficie construida: 8.824,75m²
Superficie terreno: 8.824,75m²
Factor ocupación total: 68%
Factor ocupación suelo: 68%
Terminación exterior: revoque
Fotografía: Cdf / Intendencia de Montevideo