Compartimos la invitación a la  inauguración de la muestra “Atlas Colectivo de Arquitectas del Uruguay” este martes 14 de marzo a las 18 horas a llevarse adelante en el patio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de UdelaR que toma el nombre de Julia Guarino a 100 años de su egreso.
 
La muestra es resultado de la primera etapa del proyecto que articuló estudiantes, egresadas, docentes e invitadas locales y del exterior, en una serie de encuentros a partir de un curso de educación permanente. Se expone el avance del atlas -iniciático, incremental y abierto- de las mujeres que estudiaron y se titularon en esta facultad, relatando sus variadas inserciones laborales y trayectorias en lo académico y profesional.
 
La elección de las arquitectas relatadas surge de una intencionada y fortuita combinación de variables que delimitan los primeros 60 años desde la primera egresada: un primer universo de arquitectas que no se mantienen activas en la profesión, asociado al interés de quienes participaron desde sus investigaciones o inquietudes personales.
A esto se suma la del acceso a la información con interlocutoras y fuentes calificadas.
 
La actividad es parte del ciclo de exposiciones FADU Feminista y de los trabajos de visibilización de la trayectoria de las mujeres en Arquitectura. El proyecto cuenta con el apoyo de CSIC, SAU y ONU Mujeres, y se vincula en red con proyectos de similares objetivos en lo internacional.